Más de 22 mil alumnos en Acatlán

Matrícula histórica de la FES; es la unidad multidisciplinaria más grande de la UNAM: Manuel Martínez, en su informe

Leonardo Lomelí y Manuel Martínez. Foto: Francisco Parra.

Casi 22 mil 500 alumnos de licenciatura y posgrado cursan estudios en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, señaló el director de esa instancia, Manuel Martínez Justo, al rendir su primer informe de actividades, correspondiente a 2017.

Ante su comunidad y el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que Acatlán es la unidad multidisciplinaria más grande de la UNAM, y se alista para convertirse en una Facultad del siglo XXI “que sobresalga por su formación de calidad y excelencia, con bases para el desarrollo de forma más tecnificada y coordinada”.

Vida académica

Por tercera ocasión consecutiva, en Acatlán se acreditó el programa de la licenciatura en Ingeniería Civil, y se reacreditaron los programas de Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas. Con ello, se reacreditaron cinco de las 19 carreras que aquí se imparten, 26 por ciento del total.

De marzo de 2017 a marzo de 2018, la matrícula de licenciatura alcanzó la cifra histórica de 21 mil 945 alumnos. De ellos, 20 mil 79 son del sistema presencial y mil 866 del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

En 2017 egresaron dos mil 730 estudiantes y dos mil 121 obtuvieron el grado de licenciatura, añadió el director.

Se imparten en la FES Acatlán 25 posgrados: cinco doctorados, 12 maestrías y ocho especializaciones. Con una matrícula de 557 alumnos, egresaron 312: 153 de especialización (49 por ciento), 149 de maestría (48 por ciento) y 10 de doctorado (tres por ciento). Seis de estos posgrados pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, además de que el posgrado en Derecho y la maestría en Comunicación cuentan con reconocimiento de competencia internacional.

Un total de dos mil 155 alumnos fueron atendidos mediante 67 diplomados, 32 cursos y tres seminarios.

Por su parte, la planta docente estuvo integrada por mil 770 académicos; mil 505 son profesores de asignatura, 183 de carrera, 47 técnicos académicos y 35 ayudantes de profesor.

Investigación

En el año que se reporta, se registraron 239 proyectos de investigación: 99 en Humanidades; 61 en Socioeconómicas; 43 en Matemáticas e Ingeniería; 27 en Arquitectura y Diseño, y nueve en Ciencias Jurídicas. Están vigentes 12 proyectos institucionales PAPIME y PAPIIT.

Están inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 38 académicos que realizan investigación (ocho candidatos, 19 pertenecientes al nivel I y 11 al nivel II).

En 2017 se produjeron 201 publicaciones: 31 por ciento fueron artículos de libros, 30 por ciento artículos en revistas electrónicas, 12 por ciento en revistas arbitradas y el resto en memorias de eventos académicos. Además, se organizó el Primer Coloquio de Jóvenes Académicos, al tiempo que se presentaron 23 nuevos proyectos de investigación.

Para posicionar a la FES Acatlán en investigación, en el Centro de Desarrollo Tecnológico se mejoraron procesos de gestión y se iniciará una gran obra de infraestructura para mejorar la conectividad, adelantó el director.

Respecto a la movilidad, en 2017 nueve alumnos fueron a otra universidad nacional y 112 a instituciones extranjeras. Asimismo, se recibió a 10 de otras universidades nacionales y 10 de instituciones extranjeras. Un total de 141 estudiantes realizaron actividades de movilidad, mientras que los docentes participaron en 79 eventos académicos nacionales y 20 internacionales.

Para fortalecer el desarrollo local, regional, nacional e internacional, prosiguió, se suscribieron 24 nuevos convenios con instancias públicas y privadas, y se mantuvieron vigentes y renovaron 31 acuerdos y bases de colaboración. El avance fue de 77 por ciento respecto de los que estaban vigentes.

Del impulso a deportes, se ofertaron 22 disciplinas deportivas y recreativas, en las que se atendió a 19 mil 917 usuarios.

En arte y cultura hubo 206 eventos de música, teatro, danza y cine, que contaron con más de 75 mil asistentes.

Sobre la enseñanza de idiomas, el CEI atendió a 28 mil 787 alumnos, y fue sede de siete exámenes de certificación internacional, finalizó.

Altos índices de interacción

En su oportunidad, Lomelí Vanegas resaltó que uno de cada 10 estudiantes de la UNAM se encuentra en la FES Acatlán, entidad que se distingue por tener altos índices de interacción y convenios con organismos dentro y fuera de la Universidad.

Felicitó, además, al director y a su comunidad por el aumento de las certificaciones y por su participación en los sismos.