Más de dos mil años del arte vaticano

Está conformada por 180 piezas, algunas de las cuales nunca antes habían sido expuestas en el extranjero, y aquí podrán ser vistas de manera gratuita

El Antiguo Colegio de San Ildefonso abrió este 20 de junio la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, una muestra inédita que recorre más de dos mil años de historia de la cristiandad mediante la producción artística que resguardan las Colecciones Vaticanas.

La exhibición fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto; el rector Enrique Graue Wiechers; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; la directora de los museos del Vaticano, Bárbara Jatta; el delegado oficial de la Santa Sede, monseñor Jean-Louis Brugués, y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, entre otros.

La muestra incluye obras que nunca antes habían salido del Vaticano y que el público mexicano podrá ver por primera vez y de forma gratuita. Está conformada por 180 piezas de artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lo
renzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti, entre otros, que reflejan la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana, así como la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
180621-cult1_destaca-princ

Símbolo de la laicidad

Graue Wiechers celebró que la albergue el Antiguo Colegio de San Ildefonso, edificio emblemático de la UNAM y símbolo de la laicidad, de la historia que reivindica a la ciencia sobre el misterio, la búsqueda incesante de la verdad por encima del dogma: la historia de la secularización de la educación y de la formación del Estado laico.

“Esta exposición y este recinto son símbolos de esa laicidad que no profesa ideologías religiosas, pero tampoco anticlericales; que entiende que Estado, religión y educación no son ni deben ser posiciones encontradas, sino de recíproco respeto a su natural autonomía”, destacó.

El rector de la UNAM también subrayó que Vaticano: de San Pedro a Francisco, conmemora los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno mexicano y la Santa Sede.

La curaduría de la exhibición, agregó, refleja un esfuerzo de colaboración entre el Vaticano, el Estado mexicano y la Universidad Nacional.

En su oportunidad, Jean-Louis Brugués explicó que tras la muestra está el deseo de ofrecer al pueblo mexicano, católico o no, la posibilidad de conocer el patrimonio de la Iglesia, que a lo largo de los siglos ha contribuido al enriquecimiento cultural de los pueblos. “Son obras de bellezas nacidas del manantial de la fe y del evangelio; tiene un valor cultural y evangelizador”.

María Cristina García mencionó que la exposición incluye pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos. Los más antiguos datan del siglo I antes de Cristo y los más recientes son del papado de Francisco.

“Son piezas artísticas y objetos de inestimable valor simbólico, cuyo eje conductor es la historia del cristianismo, con obras de los maestros del Renacimiento y el Barroco, de los acervos de los Museos Vaticanos y de las instituciones coleccionistas vaticanas, así como de las colecciones de arte de nuestro país que forman parte de los acervos del INAH, la UNAM y del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús”, comentó.

Núcleos temáticos

Por medio de cinco núcleos temáticos, los asistentes conocerán la historia del Vaticano, de los tiempos romanos y el circo de Nerón, a la construcción de la Basílica, uno de los santuarios más emblemáticos del mundo.

La exhibición incluye a todos los públicos, con la implementación de videos en lenguaje de señas, cédulas en Braille y reproducciones táctiles de algunas obras de arte para que las personas con debilidad visual puedan tocarlas y conocer su forma y significados.

Estará abierta hasta el 28 de octubre y se esperan aproximadamente 400 mil visitantes.