Más de mil alumnos de la Universidad Nacional al extranjero

Acudirán a 219 instituciones de 39 países de los cinco continentes; se trata de representantes de 29 entidades universitarias

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad Nacional despidió a mil 35 alumnos de licenciatura y egresados que realizarán actividades de movilidad estudiantil en 219 instituciones de 39 países de los cinco continentes.

Se trata de representantes de 29 entidades universitarias: 396 alumnos que cursarán un semestre de sus carreras, y 639 estudiantes y egresados más que realizarán actividades de capacitación en métodos de investigación o experiencia profesional.

Mediante un video-mensaje, el rector Enrique Graue Wiechers dijo a los jóvenes que con esa experiencia académico-cultural se podrán enriquecer con una visión de un mundo distinto, uno donde “queremos compartir valores humanos de respeto y tolerancia”.

Recordó que hace unas décadas el planeta sufrió un proceso de globalización en el que las fronteras fueron desdibujadas. Al hacerlo, el conocimiento se universalizó; ahora es fundamental que como universitarios y profesionales tengan la experiencia de ese mundo.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, resaltó que la internacionalización es una tendencia general que continuará y será la tónica en la que se fundamentará la educación pública y superior en todo el orbe.

En el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, el presidente del consejo directivo de Fundación UNAM, Dionisio A. Meade, señaló que dar becas no es lo que mejor define a esa agrupación, sino el transformar historias de vida.

Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, expuso que formarse en otro sitio hoy en día no es sólo una oportunidad, sino que también se está tornando en una necesidad.

Ernesto Medina Aguilar, coordinador Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, pidió a los becarios ser dignos embajadores de México y de su Universidad, la más importante del país, y también buenos representantes de sus familias, maestros y de sí mismos.

Presencia en los cinco continentes

Daniela Rodríguez Fuentes es alumna del sexto semestre de la carrera de química-fármaco-bióloga de la Facultad de Química. Su mayor interés se centra en las neurociencias. Viajará a la Universidad de Melbourne, en Australia, donde realizará una estancia de investigación en torno al tema del alzhéimer.

Egresada de la Facultad de Psicología, Mireya Gómez Nava llegará a la Universidad de Estocolmo, en Suecia. Durante dos meses hará una investigación de psicología social en torno a grupos y cultura, tema en el que se ha especializado, con el que se tituló y con el que se puede contribuir al mejor entendimiento y relación entre distintas poblaciones.

Iván Lozano Acuña, del octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, llegará a la Universidad de Nagoya, Japón, donde ese campo está muy avanzado y representa una oportunidad de aprender mucho. Le gustaría enfocarse en el área de aeronáutica.

Fernando Medina Tovar, egresado de química de la FES Cuautitlán, acudirá a Montreal, Canadá, a la Universidad de McGill, “donde realizan investigación muy interesante de nanomateriales basados en polímeros. Quiero aprender mucho y regresar a México a aplicar esos conocimientos”.

Por último, Adriana Karime Adame Rivas, egresada de Psicología, irá a la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “Deseo conocer más, maravillarme con la comida, la gente, la cultura, la religión”.

Al acto asistieron Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización, e Imelda López Villaseñor, titular de Intercambio y Fomento a la Internacionalización.