Intercambio académico

Mayor movilidad estudiantil con China

Foto: UNAM China.

_etiqueta_mas-alla-asiaBeijing, China.- Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización (DGECI), realizó una visita de trabajo en Beijing y Shanghái para fortalecer los vínculos con instituciones de educación superior de China para incrementar la presencia de alumnos de nuestra Universidad en estancias de movilidad, así como la de estudiantes del país asiático.

Durante su visita, cuya agenda de trabajo fue organizada por la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), Fernández Christlieb se entrevistó con autoridades académicas de ocho universidades y centros de investigación, tanto en Beijing como en Shanghái, para explorar diversos esquemas de cooperación con el propósito de impulsar un mayor intercambio entre académicos y alumnos, así como renovar y reactivar los convenios signados.

Asimismo, participó en la reunión anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina, integrado por 13 universidades latinoamericanas de siete naciones y la Universidad de Fudan. “Durante mi visita he visto de cerca, a distintos niveles, los avances que ha tenido la UNAM para relacionarse con diversas universidades en China, y constatar el resultado del trabajo de la DGECI en los diferentes programas de movilidad”, comentó.

Encuentro con estudiantes de la UNAM

También, el funcionario universitario conoció las experiencias de los estudiantes de la UNAM que realizan su movilidad académica en diversas instituciones de China, quienes hablaron de sus estancias en sus respectivas universidades de acogida, así como de los retos que implica estudiar en este país oriental, con una cultura distinta pero también con muchos puntos de encuentro.

Como alumnos de la Universidad Nacional son privilegiados y tienen la responsabilidad de poner en alto el nombre de su casa de estudios, sus facultades y su nación como mexicanos en el extranjero, comentó Fernández Christlieb, quien estudió su doctorado en Geografía en la Universidad Sorbona de París, Francia, y es autor de varios libros sobre geografía urbana.