Mejor atención a alumnos pumas con discapacidad

Compromiso de facultades para capacitar a sus académicos y darles seguimiento en cada área de especialización

Foto: Juan Antonio López.

Las facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, de Estudios Superiores Aragón e Iztacala, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), unieron esfuerzos para impartir en línea el curso Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en el Nivel Superior, que busca formar a los docentes para atender mejor a la comunidad universitaria y que se integra al Programa de Actualización y Superación Docente de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Mireya Ímaz Gispert, titular de la DGACO –dependencia encargada de organizar el curso– explicó que la inclusión para garantizar que todos los jóvenes que acuden a sus instalaciones reciban la atención adecuada es uno de los temas más importantes para esta casa de estudios.

“Las más recientes estadísticas de la Dirección General de Administración Escolar en el último ingreso a licenciatura registraron 289 personas con alguna discapacidad, sin contar con aquellos que ya forman parte de la comunidad y comparten esta condición.”

Añadió que actualmente la DGACO organiza, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un cuestionario que permitirá conocer mejor a los estudiantes con discapacidad, que será aplicado a todos los niveles escolares para no sólo identificar a los alumnos en el ingreso, sino además darles seguimiento a lo largo de su paso por esta institución.

Para la implementación del curso, que dio inicio este 14 de enero, se realizó la Firma de Bases de Colaboración entre la DGACO y las entidades educativas participantes, que se comprometen no nada más a capacitar mejor a su personal, sino también a darle seguimiento desde cada una de sus áreas de especialización.

Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura, destacó que iniciativas como éstas envían un mensaje desde la UNAM al país, que si bien permeará de profesores a estudiantes, “es fundamental que penetre en la vida cotidiana y para ello debemos entender lo compleja que es la discapacidad y que somos una nación que tiende al envejecimiento”.

Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que considerar un programa de estas características permite mirar desde otra perspectiva para construir una sociedad más justa e incluyente, un mensaje que está enviando la UNAM a la población. “Estas personas deben tener todos sus derechos y ser garantizados, y tratados como iguales, por lo que esta política debe mirar a ser más justa e igualitaria”.

A su vez, Jorge Enrique Linares Salgado, titular de la Facultad de Filosofía y Letras, apuntó que, además del curso, estas iniciativas posibilitan reflexionar sobre aquello que hay por hacer para ofrecer espacios arquitectónicos favorables para todos. “Nadie será incluido en una sociedad si no es bien recibido por los demás. A veces hay, todavía, el temor a expresar que tienen algún problema, por lo que los compañeros y docentes deben estar más atentos”.

Patricia Dolores Dávila Aranda, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, reconoció el esfuerzo de la Universidad por lanzar programas como éste para tratar un asunto complejo y multifactorial como lo es la discapacidad. “Este curso es la punta de lanza, y el camino que se inicia con él nos invita a hacer conciencia para atender a la comunidad con esta condición. En Iztacala tendremos que comenzar a pensar en un concepto más integral de atención”.

Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, valoró esta labor para ofrecer una mejor atención. “La discapacidad no es sólo un problema congénito, también puede generarse por accidentes o circunstancias que cambian la vida de una familia, de la persona y los involucrados en su cuidado”.

Finalmente, Carlos Arámburo de la Hoz, director general de Asuntos del Personal Académico, consideró que para la Universidad es esencial contribuir a la equidad en la educación. “Todos debemos apoyar en el desarrollo de esta cultura entre los universitarios, a preservar el derecho a la educación y buscar igualdad de condiciones para todos”.