Migración y violencia, temas triunfadores en el FICUNAM

Fueron ocho días de proyecciones cinematográficas y actividades académicas sobre las nuevas tendencias del séptimo arte

El sabor del cemento , mejor película y premio del público.
El sabor del cemento, mejor película y premio del público.

Tras ocho días de proyecciones cinematográficas y diversas actividades académicas que dieron al público un panorama de las nuevas tendencias del séptimo arte, la octava edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) llegó a su fin con el reconocimiento de lo mejor del cine no comercial y de vanguardia que de forma arriesgada rompe con los estereotipos y busca de manera crítica nuevas formas de ver y sentir la realidad.

En la internacional, el Premio Puma a Mejor Película y Premio del Público fue para El sabor del cemento (Alemania, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Catar, 2017), de Zaid Kalthoum. Desde una visión personal, esta pieza centra su lente en la condición de los trabajadores en el exilio que son enrolados como albañiles en las zonas donde han ocurrido bombardeos a consecuencia de los conflictos en Medio Oriente.

En este mismo certamen, Valérie Massadian fue quien levantó la estatuilla universitaria al recibir el Premio Puma a Mejor Director por Milla (Francia, 2017). La joven realizadora dijo estar muy agradecida con este festival que engloba una gran diversidad de propuestas.

El jurado fue integrado por Magali Arriola, de México; Lav Diaz, de Filipinas; Cristina Piccino, de Italia; Ben Russell, de Estados Unidos, y la canadiense Diana Sánchez.

En la competencia mexicana Los débiles (2018), de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun, resultó triunfadora del Premio Puma México a Mejor Película, por la sonoridad de su puesta en escena y el trato atinado del tema de la violencia, al actualizar los viejos valores de la caballería medieval en la historia de Víctor, quien busca justicia por las carreteras y terrenos baldíos de Sinaloa. Se otorgó una mención especial a La vida suspendida de Harley Prosper (2018), de Juan Manuel Sepúlveda.

Este galardón fue otorgado por la mexicana Minerva Cuevas, el español Manuel Muñoz Rivas e Hila Peleg, de Israel.

En el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, el Premio Aciertos a Mejor Cortometraje fue para Heroísmo (Portugal 2016), de la alumna de la Escola Superior de Teatro Cinema, Helena Estrela Vasconcelos, quien retrata un Portugal misterioso que en la noche se muestra abierto al mundo de los artistas, en el que Pedro vive su desesperanza hasta que llega una chica nueva.

En la competencia LCI Seguros, el jurado, compuesto por los ganadores del Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo-Alfonso Reyes, dictaminó que el Premio a Mejor Película fue para El reino de la sirena, de Luis Rincón, por su detallada exploración estética y su manejo de los espacios, en que se cuenta la historia de un buzo nicaragüense que tras sumergirse entre los arrecifes sale del agua con medio cuerpo paralizado, hecho que genera expectación entre los integrantes de su comunidad. También se decidió entregar una mención especial a Mano de metate, de Eugenia y Bruno Varela.

Por último, el Premio TV UNAM, que se centró en producciones mexicanas, le fue otorgado a David, el regreso a la tierra (2017), de la directora Anaïs Huerta, la cual cuenta desde las crónicas de David Larbre, un joven francés de origen haitiano, cómo las historias de vida personal son creadas por los que rodean a los individuos hasta el punto que las memorias más remotas pueden ser producto de la ficción.

Éste fue entregado por el cineasta Armando Casas, director de la televisora universitaria, quien indicó la estrecha relación histórica entre el cine y la televisión, la que ha permitido enriquecer el trabajo de los realizadores. También señaló que este reconocimiento es un suceso de gran importancia para la Universidad, pues aparte de una remuneración económica, esta película se transmitirá en el canal universitario.

El festival pudo ser visto por más de 18 mil espectadores en las 168 funciones que se efectuaron en salas universitarias, al aire libre y en diferentes puntos de la ciudad.