Monitor identifica evolución, magnitud y severidad de sequías

La metodología hace un análisis multifactorial para definir comienzo, persistencia y fin del estío

180402-aca1_destaca-princ

En la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería, un equipo de expertos desarrolló el Monitor de Sequía Multivariado de México (Mo- SeMM), sistema que produce mapas que identifican, de forma objetiva, la evolución espacio-temporal de la magnitud y severidad de ese fenómeno natural en el país, considerando distintas escalas temporales.

Esa metodología (a diferencia de la que se usaba antes, basada únicamente en mediciones de estaciones pluviales) permite hacer un análisis multifactorial, con datos de variables hidrológicas como lluvia, humedad del suelo y escurrimiento, para definir el inicio, persistencia y fin de la sequía.

El MoSeMM fue un encargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y un “saco a la medida” para atender las necesidades de la nación, pues posibilita agilizar el análisis de la información y, sobre todo, la toma de decisiones.

El monitor se hizo con base en información pública, abierta y gratuita, resaltaron sus creadores: Adrián Pedrozo Acuña, investigador y titular de la Coordinación de Hidráulica; el investigador Agustín Breña Naranjo y el alumno de doctorado, Roberto Real Rangel.

Monitor, gestión de riesgos y pronóstico

En 2016, la Subdirección General Técnica de la Conagua se acercó al Instituto con un problema concreto: los agricultores de Soconusco, Chiapas, exigían una declaratoria de sequía para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Hasta ese momento, el gobierno de la República sólo contaba con el Monitor de Sequía en México, que utiliza una metodología desarrollada de forma trilateral con los Servicios Meteorológicos de Estados Unidos y Canadá.

Aunque en los tres países se emplea el mismo sistema, el número de estaciones pluviométricas que utilizan los vecinos del norte es muy superior al de México.

Entonces, el MoSEMM fue concebido como una herramienta objetiva que sigue un procedimiento científico, cuantitativo y repetible. Para ello, se estableció un índice trivariado, que determina la probabilidad de que haya déficit del recurso en tres variables del ciclo del agua terrestre: lluvia, escurrimiento y humedad del suelo. Se utilizó información al respecto generada por la NASA, gratuita. “Usamos esos datos para hacer estadística a escala nacional, y eso nos permitió crear el nuevo monitor multivariado”, explicó Pedrozo.

De ese modo, se logró un trabajo de calidad internacional, que incorpora el mejor conocimiento disponible en la toma de decisiones; es un sistema dinámico y completamente abierto para quien quiera consultarlo desde una liga de la Conagua: mosemm.conagua.gob.mx.

Además de los mapas, el MoSeMM tiene la capacidad de añadir capas de información, como regiones hidrológicas y cuencas, así como la división política del territorio nacional a escala municipal. De forma complementaria, se encuentran disponibles series temporales de los índices tradicionales de sequía y los multivariados, incorporados por los investigadores.

El monitor, entregado a finales de 2016, ya está en uso por parte de la Conagua y se encuentra en continuo mejoramiento. Ahora se trabaja en la construcción de un programa de gestión de la sequía a partir de estas herramientas.

Ésta es una manera de prevenir desastres hidrometeorológicos, que hasta ahora se han tratado de manera reactiva en la nación. “Queremos que el MoSeMM se transforme no sólo en una ventana a la realidad, sino además en una herramienta para tomar decisiones acertadas y proteger mejor a la población”, finalizó.

También podría gustarte