Morelos dona predio a Energías Renovables

Foto: Erik Hubbard.

180823-Aca4_etiquetaEl rector Enrique Graue Wiechers recibió del gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, las escrituras de un predio con extensión total de 39 mil 750 metros cuadrados para uso del Instituto de Energías Renovables (IER).

Esta acción permitirá ampliar las actividades docentes y de investigación de esa entidad universitaria que, a la fecha, ya se ubica en una parte del terreno donado, de poco más de tres hectáreas.

En el acto, el rector señaló que la entrega de las escrituras le da formalidad y seguridad a la Universidad, así como la capacidad para ofrecer un crecimiento adicional. Eso es fruto de la colaboración entre esta casa de estudios y el Estado de Morelos, de una relación duradera, y da la confianza de que la UNAM “está hoy aquí y para siempre”.

Agradeció al gobernador que entienda claramente el problema energético de la nación. El uso de energía eléctrica per cápita ha aumentado casi 10 veces en los últimos 50 años, y en esta materia México requerirá de recursos humanos capacitados y de lo que se pueda innovar.

Esperemos pronto se convierta también en un ejemplo de sustentabilidad para el país”

Jesús Antonio del Río Portilla
Director del Instituto de Energías Renovables

Dependemos de la energía y si ha crecido su demanda en el último medio siglo, en los próximos años se incrementará. La capacidad del país para generar energías renovables es muy alta y de ahí la apuesta de la Universidad en sus estudiantes y la ampliación de su oferta académica, con la creación de licenciaturas como la de ingeniería en energías renovables o la de ingeniería ambiental, expuso.

Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER, explicó que, a la fecha, la entidad a su cargo tiene construidos unos 14 mil  metros cuadrados: cinco mil son áreas verdes, mil 250 son áreas comunes, explanadas y auditorios, y más de mil, áreas deportivas. El resto son espacios destinados a estacionamiento y zonas no adecuadas para la construcción de inmuebles para docencia. Además, sus construcciones tienen estrategias bioclimáticas y están enfocadas hacia la sustentabilidad.

El IER, recordó, participa en los posgrados de Ingeniería, Ciencias Físicas, Ciencia e Ingeniería de Materiales y el de Sostenibilidad. Es responsable, junto con el Instituto de Ingeniería, de la licenciatura en Energías Renovables que, a partir de este año, también se imparte en Juriquilla. Se cuenta con más de 300 estudiantes de posgrado y más de cien de licenciatura, y más de cien realizando tesis, prácticas profesionales, entre otras actividades.

Con la entrega de los títulos de propiedad, finalizó Del Río Portilla, la comunidad del IER refrenda su compromiso con la generación de nuevo conocimiento, el fortalecimiento de la oferta educativa para la nación y el entorno cercano en Morelos y especialmente en Temixco, y “esperemos pronto se convierta también en un ejemplo de sustentabilidad para el país”.

Seguridad energética

El gobernador Graco Ramírez resaltó que la donación de los terrenos tiene un doble propósito: fortalecer el patrimonio del Instituto y generar acciones que permitirán el futuro de México y del mundo.

No se trata de un acto de generosidad, sino de congruencia con la visión de fortalecer todo lo relacionado con la ciencia, tecnología e innovación. “Ustedes son una reserva fundamental para la seguridad energética del país” y ahora tendrán mejores condiciones para realizar su tarea, dijo.

Fernando Solís Godínez, secretario de Administración del gobierno estatal, recalcó que la donación del predio permitirá que el IER continué ampliando su infraestructura, lo cual redunda en beneficio de la comunidad universitaria, y pone a Morelos como un Estado que aporta en el horizonte académico y de la investigación nacional. Así, se entregan oficialmente dos predios: uno de 30 mil 963 metros cuadrados que hoy en día alberga a sus instalaciones, y otro de ocho mil 787 metros cuadrados para ampliar sus espacios.

Asistieron al acto Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable, y Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, ambos del gobierno del Estado de Morelos.