Una historia que no debe repetirse

Muestra sobre la vaquita marina, especie en peligro

Se calcula que quedan menos de 30 ejemplares en el mundo; se presenta un esqueleto real de este cetáceo, un videomaping que narra la disminución de su población y multimedia sobre acciones para conservarla

Fotos: Juan Antonio López.

Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, abrió al público la exposición Vaquita Marina entre redes: Una historia que no debe repetirse, que busca sensibilizar a la población sobre esta especie al borde de la extinción, pues se estima que quedan menos de 30 ejemplares en el mundo.

El rector Enrique Graue Wiechers inauguró la muestra sobre este cetáceo –que sólo habita en los mares mexicanos del Alto Golfo de California–, acompañado de Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Diego Ruiz, director operativo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Grandes extinciones

César Augusto Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia, destacó que la exhibición pone en la palestra el tema referido. Explicó que en los últimos cuatro mil millones de años la Tierra ha experimentado cinco grandes extinciones que casi acabaron con la vida; sin embargo, actualmente los humanos somos testigos y artífices de la siguiente ocasionada por nuestras actividades.

“Hoy en día, los humanos, una sola especie de las casi 10 millones que se calculan, monopolizamos 25 por ciento de la productividad primaria neta del planeta y se ha incrementado la tasa de extinción en al menos dos órdenes de magnitud”, dijo.

La muestra, prosiguió, busca dar un mensaje de esperanza y vida a los visitantes, despertar su conciencia para que entiendan que todos somos responsables y podemos hacer algo ante esta situación.

“Es probable que la vaquita esté formada en uno de los primeros lugares del camino a la desaparición. No olvidemos que la fila es larga y otros animales y plantas, igualmente importantes también lo están. Sigamos el ejemplo de esta exposición y sumemos esfuerzos para heredar un mundo mejor”, precisó César Domínguez.

“Hay que ver y vivir la muestra. Ésta es una problemática grave, y es por culpa de los humanos, que no tenemos derecho a quitarle la vida a una especie por completo”, resaltó Diego Ruiz.

En tanto, Gabriela Guzzy, directora de Universum, señaló que se busca compartir una experiencia que despierte en los visitantes la conciencia hacia el cuidado del planeta y los seres que lo habitan.

Subrayó que lo anterior fue posible gracias a la colaboración entre la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otras instituciones.

Recreación del ambiente marino

Vaquita Marina entre redes: Una historia que no debe repetirse recrea el ambiente del mar; los visitantes pueden observar un esqueleto real de ese animal, un videomaping que incluye 30 esculturas de fibra de vidrio natural de este mamífero marino y en el que se narra cómo su población ha disminuido dramáticamente.

Permanecerá en Universum hasta el próximo 30 de septiembre e incluye además explicaciones multimedia y la exhibición de anclas, boyas y redes de pesca de la totoaba –en las que quedan atoradas las vaquitas–, cuyo buche puede venderse hasta en 60 mil dólares en el mercado asiático.

A la inauguración asistieron José Sarukhán Kermez, exrector de la UNAM y actual coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, y William Lee Alardín, titular de la Coordinación de la Investigación Científica, entre otros.

Monitoreo de la especie.