Arte contemporáneo

Música de vanguardia en la inauguración de Vértice

El Ensamble Vértice, bajo la dirección de Steve Schick, abrió el festival en la Sala Nezahualcóyotl

Foto: Barry Domínguez.

Vértice, el festival de Cultura UNAM dedicado a la experimentación y vanguardia en el arte, comenzó su tercera edición el viernes 4 de octubre con la actuación del Ensamble Vértice, la agrupación musical conformada exprofeso para esta cita dedicada a presentar lo nuevo del arte contemporáneo en escena, literatura, cine y multidisciplina. El concierto tuvo lugar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Desde 2017, cuando se realizó la primera edición del festival, al Ensamble Vértice lo han integrado una combinación de instrumentistas expertos y jóvenes, destacados todos en la ejecución e interpretación de música clásica contemporánea, ofreciendo cada año un programa con un sentido auténtico de vanguardia, rico en sonoridades, de gran madurez musical y, usualmente, de alta dificultad técnica.

Compositores consagrados

Ahora no fue la excepción, ya que el programa del concierto inaugural estuvo compuesto por dos obras de compositores consagrados en la música contemporánea: Thalleïn, del francés de origen griego Iannis Xenakis (1922-2001), y Living toys, del británico Thomas Adès; así como dos piezas de integrantes de una nueva generación de autores que surge con fuerza: Aequilibria, de la islandesa Anna Thorvaldsdóttir, y Synaptic cleft, de la mexicana Ana Paola Santillán. Todas fueron estreno en México y la última, mundial.

Instrumentistas

Al Ensamble Vértice es en su mayoría de mexicanos, apoyados por notables intérpretes extranjeros que aportan su experiencia en el campo de la música actual. Éste contó con la participación de dos reconocidos instrumentistas estadunidenses: el percusionista Steve Schick, quien además dirigió a la agrupación, y la contrabajista Kathryn Schulmeister.

Schick es actualmente director musical de La Jolla Symphony & Chorus y director artístico del San Francisco Contemporary Music Players, ambos en California. En 2015 fue director musical del Festival Ojai de Los Ángeles. Mantiene un programa de dirección de invitados que incluye presentaciones recientes con la Orquesta Sinfónica de Escocia de la BBC, la Saint Paul Chamber Orchestra y el Ensemble Modern. También es autor del libro El arte del percusionista: La misma cama, sueños diferentes, y de numerosas grabaciones de música contemporánea. Es profesor distinguido de música y ocupa la Cátedra Presidencial de la Familia Reed en la Universidad de California en San Diego.

Kathryn Schulmeister, por su parte, es actualmente integrante del renombrado Ensamble Elision, de Australia, y ha actuado en diversos festivales alrededor del mundo con grupos como Klangforum Wien, Ensamble Dal Niente y Fonema Consort. Cursa el doctorado en Música en la Universidad de California, en San Diego.

Completaron la formación: Teresa Díaz (flauta), Juliana Gaona (oboe), Fernando Domínguez (clarinete), Adrián Granados (fagot), Christian Cornejo (corno), Rafael Ancheta (trompeta), Alejandro Santillán (trombón), Diego Espinosa (percusiones), Pablo Miró (piano), Batya MacAdam-Somer (violín uno), Carla Benítez (violín dos), Alena Stryuchkova (viola) y Salomón Guerrero (violonchelo).