Nace agrupación de exalumnos en Washington

Son más de 160 las asociaciones de este tipo en territorio nacional, Centroamérica y Estados Unidos

Foto: cortesía RED UNAM DC.

etiqueta_mas-alla-americaWashington.– Diversos egresados de la UNAM, provenientes de disciplinas como derecho, economía, ingeniería, relaciones internacionales, química y biología, por citar algunas, y que por motivos académicos o laborales residen aquí, integraron la RED UNAM DC, que se suma a las más de 160 agrupaciones de exalumnos distribuidas en todo el territorio nacional y en algunas ciudades de Centroamérica y de los Estados Unidos.

En las instalaciones del Consulado Mexicano y con la hospitalidad del jefe de la sección consular, Rafael Eugenio Laveaga, se efectuó la puesta en marcha de la nueva red.

Alejandro González Ruiz, presidente de la junta directiva de ésta, dio la bienvenida a casi medio centenar de sus integrantes y destacó, como uno de los principales objetivos, fortalecer la imagen universitaria y unir los esfuerzos de los egresados residentes en esta ciudad para seguir trabajando en favor de la UNAM.

Daniel Barrera, director general del Programa de Vinculación con los Egresados, acompañado del subdirector de Asociaciones, Mauricio López, antes de tomarles protesta reglamentaria expresó su satisfacción por la presencia de exalumnos universitarios en Washington, hecho que incrementa y fortalece el trabajo en los diversos entornos donde ejercen su actividad laboral y, como en este caso, continúan su preparación académica después de la licenciatura.

Ofreció un panorama de las actividades y los logros del programa y de los egresados, destacando el éxito del Fondo de Becas para la Titulación, instaurado en 2010 y que ha alcanzado un número mayor a las 20 mil becas entregadas. Dijo que se han diversificado los esfuerzos, incluyendo apoyos a la investigación, la especialización, a alumnos provenientes de zonas vulnerables, becas para movilidad estudiantil tanto nacional como internacional y para deportistas de equipos representativos universitarios.

Los registros referentes a la aplicación de más de 80 mil encuestas aplicadas a los dos y cinco años del egreso de universitarios indican un panorama más amplio y completo de aspectos como la situación socioeconómica, la inserción laboral y la fortaleza académica de quienes han tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional.

Mencionó que el trabajo de los egresados es la mejor manera de evaluar a la institución que pertenecen, lo que es una gran responsabilidad, especialmente cuando la presencia se da más allá de las fronteras.

Herramientas

Rafael Eugenio Laveaga, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, recordó que su paso por las aulas universitarias le dio las herramientas suficientes para enfrentar con éxito los retos profesionales y exhortó a los integrantes de la nueva asociación a trabajar por la institución y colaborar con el consulado en la organización de actividades académicas y culturales.

Integrantes de la junta directiva, como Ana Constanza Conover, Daniela Gómez, Ernesto Montoya y Gustavo Bastien, expusieron un amplio panorama sobre los objetivos y las actividades a desarrollar de la nueva agrupación, que pretende aglutinar a egresados de esta ciudad y de la importante zona del este de los Estados Unidos.

Las redes sociales de la nueva agrupación son: @DCUNAM (Twitter) y RedUNAMDC (Facebook), y el correo electrónico: edunam-dc@exalumno.unam.mx.