Necesaria, la convergencia de academia, empresa, gobierno y pueblo

En nuestro país existen 125 millones de habitantes y 28 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores; la masa crítica para desarrollar ciencia es insuficiente

Se requiere constancia, visión integral y apoyo a largo plazo.

A provechar la innovación es una tarea pendiente en México que requiere la convergencia entre la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

No obstante, dijo, la masa crítica que hay en nuestro territorio para hacer trabajo científico es insuficiente, a diferencia de lo que pasa en Canadá, dijo al participar en el primer panel del Foro Binacional Canadá-México Ciencia, Tecnología y Desarrollo, organizado por la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tenemos un país con 125 millones de habitantes y un Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del orden de 28 mil personas, lo que es insuficiente”, subrayó en un panel moderado por el investigador Pedro González Casanova, del Instituto de Matemáticas (IM).

De acuerdo con William Lee la calidad del trabajo que realizan las instituciones científicas en la nación es muy alta; sin embargo, la pequeña masa crítica hace que no se tenga impacto suficiente en beneficio de la población.

Ecosistema y capital humano

William Lee invitó a crear un ecosistema común entre academia e iniciativa privada, pues las compañías tienen obligaciones con empleados, accionistas y patrocinadores que muchas veces no son compatibles con los tiempos de la investigación, que requieren cinco, 10 o 20 años para madurar un proyecto.

“Hay que ver cómo empatamos esta etapa de riesgo para que en el largo plazo haya resultados positivos. Ello implica crear un ecosistema que en Canadá existe de forma rigurosa.”

Lee consideró que ninguna de las propuestas anteriores funcionará sin desarrollar el capital humano. “Eso requiere constancia, visión integral y apoyo a largo plazo”.

Julia Tagüeña Parga, titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), refirió la importancia de impulsar la vinculación en la academia para conseguir la innovación basada en el desarrollo científico.

La ciencia es necesaria para el desarrollo de las sociedades modernas

Llamó a incrementar esta relación, pues incide en el aprovechamiento del potencial que tiene la ciencia y en el aumento de la inversión privada en investigación científica y tecnológica.

El FCCyT promueve espacios de encuentro que favorezcan la vinculación, como el modelo que desarrollan con la iniciativa “Alíate”, cuyo propósito es apoyar la identificación y solución de problemas específicos de las empresas, preferentemente pequeñas y medianas, al incrementar su capacidad tecnológica y de innovación.

Img_busca cientificos

Impacto en todos los aspectos

Alfredo Varela, director del Instituto de Neurobiología, señaló que la ciencia tiene impacto en todos los aspectos de la vida: sistemas de salud, de educación e industriales, entre otros, y es indispensable para el avance de las sociedades modernas.

Propuso estimular la interacción academia-industria entre México y Canadá, por medio de modelos híbridos, los cuales impulsen programas conjuntos de licenciatura y posgrado, y el establecimiento de universidades con este modelo conjunto.

Alberto Muñoz Ubando, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, citó el caso de Yucatán, donde lograron entre el sector privado, las universidades y el gobierno hacer la Universidad Politécnica de Yucatán, institución de vanguardia.

Es un ejemplo de lo que puede hacerse entre los sectores académico, empresarial y gubernamental para impulsar, desde la educación, carreras y nexos más cercanos desde su formación, concluyó.