Música independiente

Nirvana, figura central del rock alternativo

Mantiene el equilibrio entre la sencillez del pop y la distorsión del rock pesado

190408-cult5-des-f1-nirvana
La banda Nirvana y su vocalista Kurt Cobain pueden situarse como unas de las figuras centrales del rock alternativo o independiente de la década de los 90 del siglo pasado, consideró José Miguel Ordóñez, académico de la Facultad de Música.

Asiduo escucha del género, el también guitarrista expresó que el término sigue siendo vagamente definido. Se caracteriza por una separación de las prácticas comerciales y la lucha por mantener el control creativo de los artistas sobre su obra.

El rock alternativo o independiente es un género de música popular que contó, paradójicamente, con un enorme éxito comercial. Fue creado alrededor de 1980, en Reino Unido, donde se recopilaban las listas de artistas independientes.

Sin embargo, una de las características musicales de Nirvana es mantener el equilibrio entre la sencillez del pop con el ruido y la distorsión del rock pesado. Ello permite estar en el gusto de públicos amplios. Asimismo son letras sensibles y emotivas enmascaradas en la aspereza y densidad sonoras.

Además está la preocupación por la autenticidad y la imagen de gente común de sus artistas. Estas características constituyen un conjunto compartido de estéticas comunes al género, detalló Ordóñez.

Renuente a referirse a Kurt Cobain en particular, “un personaje central de la cultura musical y social de su época ya que es imposible no caer en cierta parcialidad”, el profesor de guitarra y armonía prefiere definir el grunge, un subgénero del rock, y expresar algunos conceptos de la música de Nirvana.

El género, recordó, nació en Seattle a finales de los años 80. Está basado en el rock clásico de melodías claras y convencionales, mezcló el punk (apatía y desencanto) y el heavy metal (con un sonido energético y rítmico). Se caracteriza por el predominio sonoro denso y obscuro de guitarras distorsionadas y letras que reflejan un pesimismo hacia el futuro. Entre los discos fundamentales de ese género están Nevermind, de Nirvana, Ten, de Pearl Jam y Nothing shocking, de Jane’s Addiction entre otros.

Tres álbumes

Los tres álbumes de estudio de la banda, Bleach, de 1989, Nevermind de 1991, e In Utero, de 1993, son seminales en la perspectiva de las bandas y géneros de rock posteriores. Además, muestran el desarrollo de Cobain como compositor y letrista.

Nevermind definió el sonido del rock de la primera mitad de los años 90. También fue el primer intento de un sello comercial para vender grunge. “Creo que el sonido de Nirvana era más accesible que el de otras bandas; sus canciones tenían suficientes elementos pop convencionales y una estructura de canciones tradicional para atraer a las grandes audiencias. Como consecuencia, las grandes disqueras buscaron grupos que se asemejaran a Nirvana”.

En relación con la vigencia del rock alternativo, Ordóñez comentó que “el término aún se usa para designar al rock de los 90 que se distingue del mainstream como Nirvana, Soundgarden, Green Day, Pearl Jam, Jane’s Addiction, entre muchos otros; pero que, paradójicamente, se volvieron una corriente con enorme éxito comercial.

Aun así, confesó, “no sabría decir si el término rock alternativo es vigente o si se puede aplicar en la actualidad a la sombra del desarrollo tecnológico. Tal vez puede referirse a aquellas bandas o géneros que, en un principio, no alcanzaron o no tuvieron acceso a los medios masivos y se mantenían en la esfera de lo independiente. Pero hoy en día el rock es un género fundamental y hegemónico de la música popular”.

Los tres álbumes de estudio de la banda, Bleach, de 1989, Nevermind, de 1991, e In Utero, de 1993.