Invitación a la reflexión estética

No me cansaré, Temporal y Voces, lo nuevo del MUAC

Dos exposiciones y una pieza acusmática multicanal se inauguraron en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). #No me cansaré. Estética y política en México, 2012-2018 es una de ellas, y muestra algunas de las prácticas artístico-estético-políticas que surgieron de movilizaciones recientes en Ciudad de México, mismas que cristalizaron en su momento los reclamos de grupos diversos “en un país en el que la violencia subsume y desborda al Estado”.

A la entrada se lee que “la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 es la coyuntura necesaria para preguntarnos dónde nos encontramos”. Desde estas materialidades, artivistas urbanos convocan a interrogar un tiempo convulso que simultáneamente ofrece posibilidades de resistencia.

En la exhibición colectiva participan César Martínez, Contingente Láser Tag, Fuentes Rojas, Redretro Sistema de Transporte Onírico, Data Cívica, Horizontal, Rexiste, Geocomunes, María Salguero, Ruta Antimonumentos por la Memoria, Juanpablo Avendaño, Siempreotravez, Casa El hijo del Ahuizote, Sandra Calvo y Yutsil Cruz. Las curadoras son Helena Chávez Mac Gregor, Sol Henaro y Alejandra Labastida. Permanecerá hasta el 31 de marzo de este año.

Temporal

La otra muestra se titula Temporal. Programa de residencias, en la que cuatro creadores reflexionan “sobre la práctica de las residencias artísticas desde la colaboración entre individuos y la hospitalidad”. Cada uno realizó una obra con su respectivo proceso de trabajo e investigación, para plasmar preguntas “en torno a las condiciones y problemáticas de dignidad humana, supervivencia y legalidad”.

Antonio Bravo hizo Lecciones de cosecha, una investigación de campo sobre la siembra y cosecha de maíz y frijol en la que resultan claras las señales: la agricultura de temporal depende del comportamiento de las lluvias y el cambio climático genera mayor incertidumbre. Otra de las artistas residentes es Núria Güell, quien en colaboración con jóvenes menores de edad víctimas de explotación sexual seleccionó cuadros de escenas bíblicas. Marwa Arsanios analiza en un video el trabajo del hogar y su representación en los medios de comunicación en México: “Desde las condiciones legales de desigualdad y desvalorización salarial hasta el racismo que atraviesa esta labor”. El cuarto residente, Cristóbal Sarro, desarrolla una investigación en el Laboratorio de Fisicoquímica de la UNAM, “donde elabora un pigmento negro a partir de residuos óseos animales, con el que continúa su exploración técnica del dibujo anatómico animal”.

Las curadoras son Alejandra Labastida y Daniela Pérez. Esta exposición es una coproducción con el Museo Amparo de Puebla y se mantendrá abierta también hasta el 31 de marzo.

Voces

En el marco del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia se incluye Voces, pieza acusmática multicanal de la compositora Alejandra Hernández, cuyo trabajo se enfoca principalmente en la música electroacústica y la interdisciplina. Es la confección de un imaginario acústico de las zonas montañosas de Cantabria en el norte de España, caracterizado por el sonido que emiten los cencerros para llamar al rebaño. “La obra parte de una investigación en Cantabria con dos de los últimos afinadores de cencerros que sobreviven en la zona, Ángel López y Pepín”.

Con curaduría de Roselin Espinosa, Voces estará disponible hasta el 10 de febrero de 2019.