Entrega de avales y reconocimientos

Norma de calidad a 25 laboratorios de Ingeniería

La Facultad destaca por su compromiso para mejorar la educación de sus alumnos

Laboratorio de Geotecnia. Foto: Juan Antonio López.

Veinticinco laboratorios de docencia de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el certificado de la norma ISO 9001:2015 por parte de la empresa Certificación Mexicana (Certimex), así como el Reconocimiento de Calidad UNAM por parte de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios.

En la entrega de avales y reconocimientos de Calidad UNAM correspondientes, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, señaló que esa entidad universitaria se ha destacado por su compromiso para asegurar y mejorar la calidad de la educación que ahí se imparte y de las actividades que ejecuta.

Dijo que la certificación y acreditación de los laboratorios son un eje importante de la administración central. Estos procesos son una garantía del nivel con el que egresan los alumnos de la Facultad de Ingeniería, “lo cual da buenas perspectivas a ellos y a ustedes como Facultad, pues quienes quieran contratarlos sabrán que aprendieron las cosas como se debe”.

El aval que se obtuvo tiene una vigencia de tres años (2018-2020). Esta certificación impacta a más de 14 mil estudiantes, abarca las cinco divisiones de especialización de la entidad académica, y el plan es que continúe su expansión al resto de los laboratorios.

Comentó que este ejercicio ha venido creciendo cada vez más y lo que se aprende a la hora de la certificación y la acreditación se vuelve costumbre, de esa manera será más fácil la renovación. “Queremos que las buenas prácticas se conviertan en algo común”.

Compromiso con la calidad

Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de Ingeniería, resaltó que la UNAM está altamente comprometida con la calidad, la cual no sólo involucra los conocimientos que se imparten en el aula, sino también la enseñanza que se proporciona en los laboratorios.

Roberto Vargas Soto, director general de Certimex, puntualizó que este nuevo logro facilita la integración entre la planificación y la dirección estratégica de Ingeniería con las actividades diarias en los laboratorios para promover el desarrollo, conocimientos científicos vanguardistas y el compromiso del personal académico y administrativo para obtener resultados sobresalientes que redundan en la valoración de la institución.

Nayelli Manzanares Gómez, coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad y Laboratorios de Docencia, mencionó que la ampliación del alcance de la certificación al sistema de gestión de la calidad en los laboratorios de docencia tuvo un impacto de atención de 14 mil 276 alumnos de asignatura, en un total de 665 grupos durante el semestre 2018-II.

Los certificados son: Electrónica y Magnetismo; Termodinámica; Física; Química; Computación (Salas A y B); Hidráulica; Redes y Seguridad; Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Geotecnia; Métodos, Ergonomía y Logística; Mediciones Mecánicas; Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora; Termofluidos; Control y Robótica; Circuitos Eléctricos; Medición de Instrumentación; Automatización; Materiales; Geomática; Fotogrametría; Fluidos de Perforación; Perforación y Terminación de Pozos; Análisis Químico, y Automatización Industrial.

Asistió Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica, entre otros.