Nuestras madres, protagonizada por Emma Dib del CUT, triunfa en Cannes

La película guatemalteca aborda el tema de las madres que buscan a sus hijos y parientes desaparecidos durante la dictadura en el país sudamericano

La edición 72º del Festival Internacional de Cine de Cannes entra oficialmente a su recta final con la primera premiación del certamen. Los premios otorgados corresponden a la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas del encuentro cinematográfico, donde la cinta guatemalteca Nuestras madres recibió el premio SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos).

El triunfo de la ópera prima del cineasta César Díaz tuvo sazón mexicano gracias a la presencia de dos actores connacionales: Armando Espitia (Heli) y Emma Dib, integrante del Centro Universitario de Teatro.

Nuestras madres tiene como tema central a las decenas de madres guatemaltecas que dedican sus días a buscar a sus seres queridos desaparecidos durante los conflictos de poblaciones mayas (entre 1960 y 1996) en el país centroamericano. El protagonista de la cinta tiene como profesión identificar cuerpos enterrados en fosas comunes.

Durante la presentación del largometraje en Cannes, César Díaz declaró que la mayor motivación detrás de su trabajo era poner sobre la mesa los estragos ocasionados por la dictadura que vivió Guatemala durante décadas, un tema poco conocido alrededor del mundo y cuyas consecuencias aún pueden sentirse en la sociedad guatemalteca.

nuestrasmadres2

“Agradezco que nos hayan permitido mostrar el filme aquí. Aún no me lo creo. Las películas no se hacen solas y esta se ha hecho con un equipo maravilloso”, afirmó Díaz al pisar al estrado para recibir su reconocimiento.

“Atrocidades que no podemos permitir como humanidad y esta película es un mestizaje cultural muy afortunado porque no es con muros que se construye la condición humana sino estrechando lazos entre las personas y los países. Hablando como mexicana me siento muy honrada y agradecida con César y los productores por haber podido formar parte de este proyecto”, comentó Dib sobre su participación en la cinta para el periódico El Universal.

Actualmente, Emma Dib se encuentra trabajando en el montaje de la obra Sepulturas, escrita por Hugo Alfredo Hinojosa y dirigida por la actriz. La pieza tiene como personaje principal a “Robert, veterano mexicano de la guerra de Vietnam, y afectado por sus horrores, en plena vejez vive en un asilo donde es humillado por Dolores y Alonso, enfermera y médico del albergue. Robert va perdiendo poco a poco la lucidez, debido a la tortura a la que lo someten ambos, llevándolo al límite con el fin de desaparecerlo en un psiquiátrico donde servirá como objeto de experimentación. Un espejo devastador de la guerra. De la guerra interna que se empeña por soterrar aquello que clama por salir, que clama por develarse, que se debate entre la memoria y el olvido,” según se detalla en el sitio de Teatro UNAM.

El premio principal de la Semana de la Crítica fue para J’ai perdu mon corps, de Jeremy Clapin. Sobre ella les contamos, en uno de nuestros reportes desde el Festival de Cannes, que “el trabajo de Clapin, más cerca de los vicios del más manido cine estadunidense ‘independiente’ (con todo y manic pixie dreamgirl), expone involuntariamente la manera en las que las formas de narrar estadunidenses –aún contando con un protagonista de origen marroquí, particularmente las del ‘triunfo del espíritu’ a la John Irving–, pululan y tratan de homologar todas las historias. De haberse tratado únicamente de la travesía de la mano, estaríamos ante algo mucho más interesante.”

También podría gustarte