Nueva época del Boletín de la Biblioteca Nacional de México

El conversatorio Libros de Artista con Artistas, otra actividad conmemorativa

En los festejos del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se presentó el primer número de la nueva época delDía Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

9C53BAB5-2694-4E53-9668-8F19D54FDEEB

Es una revista de difusión del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) que divulga la indagación y da a conocer el quehacer de los procesos técnicos y académicos del acervo nacional y difunde las colecciones que resguardan la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México.

En la presentación de la nueva época, Pablo Mora, director del IIB, resaltó que esta publicación está dirigida al público general y al lector académico interesado en la historia cultural de la producción y difusión del libro para acercarlos a la biblioteca.

Precisó que está asociada con los cambios de clima, por lo que su aparición coincidirá con las estaciones, es decir, cuatro números al año.

Nota Boletín BNM imagen destacada (1)

En su intervención, Miguel Ángel Castro, del IIB, recordó que esta nueva época evoca al Boletín de la Biblioteca Nacional fundado en 1904 por José María Vigil –quien fue director de la BNM de 1880 a 1909–, lo que lo coloca como la revista bibliográfica más antigua del país.

Se refirió a las diferentes épocas del boletín durante el siglo XX, incluida sus cambios de nombre y formatos, así como la última época que fue conocida por sus forros negros y que tuvo una duración de más de dos décadas (1996-2017).

Castro explicó que se optó por regresar al nombre con el que salió a la luz en 1904 porque como órgano informativo de la benemérita institución proyectará con mayor claridad los trabajos y servicios cotidianos de la BNM.

Por su parte, Cuauhtémoc Padilla, del IIB, explicó que tiene tres formatos de edición: hoja volante, publicación electrónica y anuario impreso. Detalló las secciones que la componen y agregó que en la publicación conviven textos académicos y de divulgación.

Resaltó que este número incluye a Vicente Quirarte, Laura Elisa Vizcaíno e Hilda Valdés en las secciones Museo Imaginario y Bibliotheca Mexicana.

190429-Cult4-f1-boletin-biblioteca-nacional

Primera feria

Otra de las actividades conmemorativas fue la primera emisión de la Feria Ars ligatoria. El Arte de Encuadernar, que reunió a un grupo de encuadernadores con una trayectoria importante en su ámbito y en el país para exhibir sus trabajos, compartir
experiencias mediante conversatorios y lucir sus habilidades con demostraciones relacionadas con su oficio.

Con este encuentro, la Biblioteca abonó en el objetivo de hacer propicia la cultura del libro. El objetivo fue fortalecer la vinculación de la BNM con este sector y promover proyectos conjuntos, además de contribuir con la difusión de la profesión y los oficios relacionados con los libros.

Fotos: Francisco Parra.

Durante la feria se realizaron conversatorios, así como demostraciones de los expositores, como decorado de papel al engrudo o marmoleado, elaboración de costuras y cabezadas de libro, diversos tipos de encuadernaciones (conservativa flexible sin adhesivos, cartera en pergamino flojo, entre otras), dorado de cortes de libro y decorado de cantos, así como técnica decorativa de rameado para piel, entre otros.

Libro y oficio

En el conversatorio sobre Libros de Artista con Artistas estuvieron Magali Lara, artista plástica; Antonio Guerra, arquitecto y encuadernador, y Patricia Lagarde, fotógrafa y artista visual, con la conducción de Eugenia Macías, del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Los creadores se refirieron a su trabajo en relación con el libro y el oficio de encuadernar, coincidieron en que la materialidad del objeto es también parte de lo que él comunica. “En un libro de artista debe suceder algo que no puede volver a pasar, que sólo sucede en ese libro”, comentó Magali Lara.