Patente en México y EU

Nueva plataforma para producir vacunas más rápido y económico

Originalmente fue pensada para combatir el virus de la gripe aviar; se puede aplicar para cualquier antídoto

En el Instituto de Biotecnología encontraron que había una forma más rápida de redireccionar la respuesta inmune.

Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) desarrollaron una plataforma que permitirá producir vacunas y medicamentos de forma más rápida y económica.

Originalmente fue pensada para combatir el virus de la gripe aviar, pero se puede aplicar para cualquier vacuna, incluso de uso humano. Este desarrollo logró recientemente una patente en México y Estados Unidos por la obtención de un anticuerpo monoclonal, que reconoce células dendríticas del pollo, al cual se pega covalentemente un antígeno. El complejo anticuerpo-antígeno genera una respuesta protectora en contra del agente extraño (antígeno).

Lourival Domingos Possani Postay, investigador de esta casa de estudios y ganador del Premio Nacional de Ciencias 2016, es el creador de esta herramienta.

“La idea es usar el sistema que ya hay en todos los vertebrados, que son las células dendríticas que detectan la presencia de cuerpos extraños o antígenos, y dirigir la respuesta inmune para combatir organismos patógenos”, explicó.

Proceso

Possani Postay inició esta investigación con apoyo del entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), que impulsó fármacos que permitieran combatir epidemias como la gripe aviar que afectó al país en 2012.

“Hace unos años, cuando hubo el problema de gripe aviar que acabó con muchos animales, Esther Orozco (titular del ICyTDF) nos ofreció la oportunidad de trabajar en esta línea y se nos ocurrió que podíamos hacer algo para obtener una vacuna contra ese virus”, dijo el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995.

Aprovechando su experiencia con venenos de alacrán, Lourival Possani, Martha Pedraza (hoy catedrática Conacyt en el Instituto Politécnico Nacional), Pavel Espino (investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua) y el técnico académico Alejandro Olvera, encontraron que había una forma más rápida de redireccionar la respuesta inmune.

Los expertos aislaron una proteína de las células dendríticas, que son las que detectan si el organismo está bajo el ataque de algún cuerpo extraño o antígeno, e inmediatamente mandan información para generar anticuerpos.

“Los anticuerpos monoclonales se unen específicamente a un receptor en las células dendríticas, que estimulan la respuesta inmune al presentar en su superficie el antígeno ante las otras células del sistema inmune”, destacó Louviral Possani.

Si hay infección, la primera defensa del organismo es la generación de linfocitos T, y en cuanto detectan un antígeno presentado por una célula dendrítica, se activan y proliferan. A su vez, los linfocitos T activan a los linfocitos B, que producen los anticuerpos encargados de la defensa contra el patógeno.

Por ejemplo, la proteína H5 del virus de la influenza aviar (tipo H5N2) creada en el laboratorio por métodos recombinantes, se conjugó químicamente al anticuerpo, para que éste la llevara hasta las células dendríticas, en el organismo del pollo.

Al ser inyectado en gallinas, genera anticuerpos capaces de reconocer a la proteína H5 del virus, confirmando que los nuevos anticuerpos monoclonales (una vez conjugados al antígeno) tienen el potencial de ser utilizados como potenciadores de vacunas en pollos.

Los investigadores universitarios lograron hacer un anticuerpo monoclonal específico que reconoce una integrina (proteínas que participan en la unión entre células), característica del pollo, pero debido a que la ley mexicana no permite el acceso directo al virus de la gripe aviar, decidieron cambiar el modelo para validar el procedimiento.

En colaboración con Rubén Merino Guzmán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se eligió el NewCastle disease virus, parecido a la gripe aviar, y que también afecta a los pollos, con el que pudieron verificar la eficacia de la vacuna.