Temporada de verano

Nueva programación de la televisión universitaria

Se celebrarán acontecimientos como los 50 años de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna; hoy, homenaje a Rius

Serie documental La visión de los vencidos realizada por Adolfo García.

TV UNAM planeó para la Temporada de Verano una programación enfocada a sus audiencias más jóvenes que incluye la barra de conciertos MTV Unplugged con la presentación de las bandas más legendarias del rock en español, así como la celebración de los 50 años de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna. También se sumará al Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla con la presentación de documentales sobre la vida y obra del humanista mexicano y estrenará nuevas temporadas de algunos de sus programas más exitosos como Gramáticas de la creación, en el que la conductora Laura García charlará con el actor Héctor Bonilla, la fotógrafa Graciela Iturbide, el científico Víctor Cruz Atienza, la escritora Tedi López Mills, el historiador Javier Garciadiego, la actriz Diana Bracho y el músico Joselo Rangel.

Los conciertos de la barra MTV Unplugged podrán verse los domingos a las 22 horas. El concierto de Zóe es una recopilación de sus grandes éxitos. Dentro de la serie se podrán disfrutar las presentaciones de Bunbury, Aterciopelados, Los auténticos decadentes y Molotov. La riqueza radica en que los televidentes podrán disfrutar de los arreglos musicales y del desempeño instrumental de las agrupaciones en versión acústica.

Para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, a partir del jueves 27 de junio, a las 19:30 horas, se trasmitirá la serie Vehículos lunares, en la que se pueden conocer los elementos que hicieron posible las misiones del programa Apolo: computadoras, vehículos y trajes espaciales. El día que el hombre pisó por primera vez la Luna, el sábado 20 de julio, se podrá ver a las 12 horas el documental Hacia la luna.

Otra de las celebraciones son los 50 años de Woodstock y la televisora universitaria lo conmemorará con el documental Woodstock: tres días que definieron una generación, un estreno mundial que contiene imágenes inéditas de lo que sucedió hace medio siglo, cuando en agosto de 1969, casi medio millón de personas se reunieron en una granja del estado de Nueva York para escuchar música. Se transmitirá el viernes 16 de agosto a las 22 horas. Tendrá una repetición el domingo 18, a la misma hora.

El Homenaje Nacional a Miguel LeónPortilla será a partir del 2 de julio y hasta el 1 de agosto. Los martes y jueves a las 18 horas, se emitirá la serie documental La visión de los vencidos, realizada por Adolfo García y producida por TV UNAM. En el audiovisual se aprecian aspectos de la resistencia cultural de los indígenas, como el aislamiento social, creencias, fiestas, rituales y prácticas mágicas, en su propio entorno y en su lengua. Los indígenas dan testimonio de su pasado y presente, en tanto León-Portilla explica cada suceso de la historia antigua.

Primer reality

El perímetro de México es una expedición integrada por dos equipos de becarios, de ambos sexos y de diversas áreas del conocimiento, que recorrerán durante 72 semanas el territorio nacional a lo largo de las líneas fronterizas y las costas para registrar y mostrar la diversidad social, cultural y natural de México.

Con la producción de TV UNAM y la colaboración de instancias privadas y sistemas públicos de televisión, así como universidades estatales, el programa está planeado como una serie semanal con emisiones de 60 minutos de duración que podrán seguir tanto las audiencias del canal como usuarios de redes sociales.

Es un programa de jóvenes universitarios para jóvenes, cuyo propósito es destacar la relación entre el arte y la ciencia, así como la apropiación de la cultura como acción política. Con este proyecto, la Universidad ratifica su presencia en el país, su vocación por la divulgación del conocimiento y su compromiso para aportar soluciones a los problemas nacionales.

El domingo 21 de julio se emitirá el programa Cero donde se presentará a los expedicionarios y se explicará el proceso de selección y capacitación. A partir del 28 de julio habrá una emisión semanal, y cada equipo mostrará sus registros sobre una gran diversidad de temas. Horarios: domingos a las 21 horas, con repetición los miércoles a las 20:30 horas.

Rius para principiantes

TV UNAM rinde un homenaje al caricaturista Eduardo del Río Rius, quien este jueves 20 de junio cumpliría 85 años de edad, con la transmisión del documental Rius para principiantes del cineasta Armando Casas. La cinta está realizada a partir de una serie de entrevistas inéditas, la primera en 1999 y hasta la que fue, posiblemente, la última entrevista que dio Rius para televisión, en diciembre de 2016, a Rafael Barajas El Fisgón. No te lo pierdas hoy, a las 17 horas.