Nueva visita profesional de abogados a Chicago

Alumnos y profesores de la Facultad de Derecho observaron práctica jurídica en EU

190218-Aca8-des-f1-UNAM-chicago
etiqueta_mas-alla-americaChicago, Illinois.- Por primera vez en invierno, el pasado mes de enero, 25 futuros abogados y sus colegas, ya en el ejercicio, decidieron participar en el Programa de Vistas Profesionales para Abogados que imparte la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria) desde hace más de un lustro. El programa ayuda a que estos jóvenes puedan observar la práctica de su carrera, permitiéndoles el análisis de un ambiente muy distinto al de México.

Alumnos y profesores de derecho asistieron a las cortes del Condado de Cook, entre ellas Circuit Court of Cook County, Everett McKinley Dirksen Federal Courthouse e Illinois Appellate Court. También recibieron la visita de jueces y abogados de la región en diferentes ramas del derecho, así como la oportunidad de visitar Miner, Barnhill & Galland, uno de los bufetes con más renombre en la ciudad.

Javier Laguna director de la sede, invitó a los estudiosos de la ley a que enriquecieran su bagaje legal realizando conexiones que a futuro les permitiera hacer pasantías o estancias en algunas instituciones de la ciudad y así llevar riqueza académica a nuestro país. Les dijo que se llevaran la mejor experiencia de la metrópoli, de su gente, cultura y arquitectura, y que las diferencias encontradas en el desarrollo de la profesión, las usaran para ofrecer un mejor servicio a nuestra nación.

Testimonios

En opinión de Diana Laura León Mena, quien cursa el octavo semestre de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el programa le posibilitó tener una visión diferente del sistema legal que se aprende en las escuelas de México. “Aunque el uso del jurado a veces es necesario y otras no, me encantó ver la protección que le dan a los policías, pues es esencial que el Estado proteja y motive a estos servidores públicos. También pude atestiguar el poder que tiene la UNAM para abrirnos puertas, para ofrecernos oportunidades únicas, nunca imaginé que recibiríamos las cátedras de alto nivel que tuvimos”.

Arturo Bahena Gorostieta, de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, mencionó que se sintió motivado a participar en el programa a raíz de la nueva reforma en el sistema jurídico nacional con los juicios orales en cortes. “Quise saber cómo los implementaban en este país, quien los dirigía, cómo elegían a los jueces y abogados. Me impresionó el juicio criminal que presenciamos y la intervención del jurado, porque en México no funciona así. Me llevo una gratísima experiencia.”

Para Luis Enrique Reséndiz Santillán, del segundo semestre de la carrera y quien busca especializarse en política, derechos humanos y derecho constitucional, el programa le proporcionó un conocimiento enorme, la fortuna de hacer nuevos amigos y contactos, así como la motivación para crecer profesionalmente más allá de las fronteras.