Nuevas carreras en la Facultad de Filosofía y Letras

Gaceta UNAM, No. 13, 1 de abril de 1957

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado dos nuevas carreras: la de Pedagogía y la de Biblioteconomía. Anteriormente existían únicamente como especializaciones; así podía obtenerse el grado de Maestro en Ciencias de la Educación o un diploma de Biblioteconomía, cursando materias particulares después de terminada la maestría en cualquier otra especialidad.

Desde ahora se han organizado como carreras independientes, tomando en cuenta las necesidades de nuestro medio cultural y los fines mismos de la enseñanza respectiva.

De la función social de la Pedagogía depende el óptimo desarrollo de las cualidades psicológicas del individuo y, por consiguiente, de sus posibilidades de contribuir al progreso armonioso de la sociedad. El mejor de los caminos para superar las conocidas fallas que México resiente la educación, es el mejoramiento, en todos sus aspectos, de la profesión de maestro. De la eficacia de éste depende que la cultura se conserve y aumente, y se difunda en la colectividad.

Con la creación de la carrera de Biblioteconomía se quiere satisfacer la urgente necesidad que el país tiene de bibliotecarios profesionales, la cual hasta ahora ha sido satisfecha en grado mínimo mediante personas que eran enviadas a prepararse en el extranjero. Solamente en el Distrito Federal hay alrededor de 165 bibliotecas públicas, cada una de las cuales emplea de 5 a 1O personas; en la Biblioteca Nacional trabaJan 130 bibliotecarios y en las de los planteles universitarios un total de 165. Se están impartiendo cursos para mejorar la preparación del personal empírico del que ahora se dispone, pero indudablemente los maestros en Biblioteconomía tendrán amplia demanda, es­pecialmente para puestos de organización y dirección.

La carrera de Pedagogía comprende 38 créditos, en el concepto de que cada crédito corresponde a un semestre de cada una de las materias obligatorias, generales o monográficas, más seis materias optativas y los cursos de seminario.

La carrera de biblioteconomía comprende 36 créditos que se imparten en seis semestres, igualmente correspondientes a las materias generales, monográficas, optativas y seminarios obligatorios.

La Guía de Carreras Universitarias publicada ya en segunda edición por el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México contiene una información detallada sobre las materias y la organización de estas dos nuevas carreras, llamadas a tener gran importancia en el futuro cultural de México.

Ver la nota original completa en: Gaceta UNAM histórica