Se requieren modelos positivos y libres

Nuevas masculinidades, vía contra la violencia de género

La hegemónica es una construcción cultural que se modifica con educación: González Contró

No se debe dejar de promover el diálogo, la convivencia, el respeto y la integración.

La prevalencia de la masculinidad hegemónica en nuestra sociedad, que ha modelado al hombre en una forma androcéntrica, que legitima el poder y la capacidad propia frente a otros individuos, además de buscar reprimir la sensibilidad y exigirle ser el más competitivo, no sólo desemboca en violencia de género, sino además genera mayor morbilidad en este sector, expuso Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General.

Por ello, la también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), propuso crear nuevos modelos de masculinidad, sanos, libres, positivos, que desmonten el discurso de legitimación de la violencia, y en el que los docentes tienen gran responsabilidad.

Al intervenir en la Primera Jornada Preparatoriana La Inclusión de la Equidad de Género en la Sociedad, Academia y Política, inaugurada por Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), González Contró añadió que además de la creación de nuevas masculinidades, los ejes de la educación deben integrar consentimiento, cultura de la paz y derechos humanos.

“Cuando me refiero al consentimiento está dirigido a que cualquier tipo de relación debe estar ajena a manipulación, amenaza, presión o influencia externa, y por el contrario debe ser libre, específica, reversible e informada”, explicó.

Desafío universal

Ante titulares de planteles de la ENP, funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria, la investigadora especializada en derechos de niños, niñas y adolescentes, dijo que ante la violencia de género lo primero que hay que emprender en nuestros espacios es reconocer que existe.

“Es ya un desafío universal. Vivimos en un mundo que ha normalizado la violencia contra las mujeres y esto es un modo de discriminación, porque les impide ejercer su libertad y atenta contra la igualdad”, apuntó González Contró.

La también funcionaria ejemplificó con algunas respuestas de la más reciente Encuesta Nacional de Género “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales” del IIJ, la cual está elaborada con respuestas múltiples.

“Se preguntó a la población en general cuál es la primera palabra que asocias con mujer, respondieron ‘maternidad’; para el caso del hombre fue ‘trabajo’; ¿cuál es la mayor ventaja que tiene la mujer?, las tres primeras respuestas fueron: ‘dar vida’, ‘cuidar a los otros’, y que ‘les ceden el asiento’.”

En el Auditorio de la Secretaría de Difusión Cultural de la ENP, la también académica de la Facultad de Derecho y coordinadora del Diplomado sobre el Derecho a la no discriminación, agregó que sobre la misma encuesta, únicamente 70 por ciento de los consultados respondió que no se justifica por ningún motivo pegarle a una mujer.

Finalmente sobre la asociación de palabras con el concepto de feminismo, la mayoría contestó: “Belleza, femenino, rosa”.

“La sociedad está impregnada de esto, y en ésta es donde crecen nuestros alumnos, por lo que no debemos dejar de promover el diálogo, la convivencia, el respeto y la integración para construir no sólo la universidad, sino la sociedad que queremos”, finalizó.