Nuevas versiones de cargadores solares para dispositivos móviles

Estos equipos sustituyen la carga eléctrica de energía, no contaminan y pueden transportarse con facilidad en la parte externa del equipaje de mano

Desde una bolsa o un portafolio es posible cargar el teléfono celular, tableta o computadora portátil utilizando únicamente la luz del Sol.

Con las innovaciones de la línea de cargadores solares Julkin, Alejandro Crespo López y Miguel Ángel González Ramírez, dos egresados de la Facultad de Ingeniería, de 24 y 23 años, respectivamente, apuestan por el uso de tecnología solar, la cual es eficiente, competitiva y no contaminante.

Julkin significa rayo de Sol en maya, y el concepto engloba a su línea de cuatro modelos de cargadores, que van de uno a seis paneles solares.

En 2016 estos emprendedores iniciaron su empresa TechStem y, a la fecha, han vendido unos 500 cargadores solares y participado en eventos tecnológicos como la Feria del Mundo Digital 2016, Energyear 2017 y Talent Land 2018, entre otras.

“Cada equipo Julkin ha permitido ahorrar a nuestros usuarios desde cien pesos bimestrales en su consumo de energía eléctrica y cerca de 100 kilogramos de dióxido de carbono equivalente que se dejan de lanzar a la atmósfera al no conectar diariamente su dispositivo móvil a un contacto eléctrico convencional”, señaló Alejandro Crespo.

Foto: Erik Hubbard.

Nuevas versiones

Miguel Ángel González explicó que las nuevas versiones, instaladas en un portafolio para hombre y una bolsa para mujer, contienen en su exterior el panel solar integrado, batería y circuito de carga de uno y dos puertos USB, para carga simultánea de dos dispositivos.

Cuentan con una batería de dos mil 600 mAh (miliamperio hora), expandible hasta siete mil 800 mAh, y compartimentos internos para guardar los dispositivos.

Alejandro y Miguel Ángel siguen innovando, y en unos meses tendrán listo un cargador compatible con diversos dispositivos, que utilizan los  usuarios de bicicleta, como lámparas, luces para conducir de noche, chalecos inteligentes, así como fantasmas de seguridad.

Éste tendrá una batería de litio, que será recargada con ayuda de un alternador instalado en la llanta trasera de la bicicleta. “Una vez recargada la batería se podrá utilizar la energía almacenada para los distintos dispositivos con que cuenta el ciclista”, detalló Miguel Ángel.

Se espera que esta nueva opción de la empresa TechStem esté lista en abril.

“En este proceso hemos creído en nosotros mismos, en nuestras ideas. Tenemos una buena formación de la UNAM y pensamos seguir creando otros productos”, aseguró Miguel Ángel.

“Para nosotros es importante que el caso de nuestra empresa de cargadores solares sea una motivación para más jóvenes emprendedores, finalizó Alejandro.