Nueve patentes y dos laboratorios, logro de Biomédicas

El Instituto fortaleció su planta académica y creó seis programas de investigación

Alejandro Mohar, Patricia Ostrosky y William Lee. Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) confirmó su liderazgo al obtener nueve patentes y crear dos laboratorios nacionales y seis programas de investigación en los que reúne expertos para dar respuesta a problemas nacionales, aseguró su directora, Patricia Ostrosky Shejet.

Al rendir su informe de labores del periodo 2011-2018, expuso que en éste se fortaleció la planta académica al incorporar a 10 investigadores y cuatro técnicos académicos, para tener un total de 168 académicos.

El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que dichos logros son resultado de que esta comunidad puede decidir su rumbo, mejorar constantemente al relacionarse con los problemas de salud del país y las instituciones de investigación. “Es el producto del trabajo hecho con la decisión de ser mejores para México. Y ese es el camino que debemos seguir”.

En el Auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, Ostrosky Shejet explicó que los programas nuevos son sobre Biomoléculas, Cáncer de Mama, Investigación para el Desarrollo y la Optimización de Vacunas, Métodos Diagnósticos e Inmunomoduladores, Nuevas Alternativas de Tratamientos para Enfermedades Infecciosas, Obesidad y Diabetes, y Salud y Ambiente.

En los últimos ocho años, prosiguió, se desarrollaron el Laboratorio Nacional de Recursos Genómicos y el Laboratorio Nacional de Citometría. Este último recibió el certificado ISO 9001-2015.

Además, la publicación de artículos en revistas indizadas se incrementó al doble, su factor de impacto es de 3.14, y más de 75 por ciento están en los cuartiles uno y dos. Sus unidades periféricas, que buscan acercar los resultados de la investigación a la cama del paciente, crecieron 20 por ciento, en vinculación con los institutos nacionales de salud.

El IIBm, agregó, cuenta también con siete unidades de servicio, entre las que está la de bioprocesos, con amplia experiencia en producción de vacunas, proteínas, recombinantes, enzimas, antibióticos, colorantes microbianos, probióticos, prebióticos y bebidas alcohólicas a base de agaves, entre otros.

Generación 46

La directora informó que, como parte de sus tareas de docencia, este año se graduará la generación 46 de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, en la que participa con la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología Celular. Además, el IIBm es sede de seis programas de posgrado. En el caso del doctorado en Ciencias Biomédicas, que atiende a 574 alumnos, 113 de ellos realizan investigación en ese Instituto.

Ostrosky Shejet habló sobre el trabajo de las unidades foráneas y destacó el del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, cuya comunidad en los últimos ocho años publicó 169 artículos en revistas indizadas, graduó a 154 estudiantes de posgrado y obtuvo recursos para 40 proyectos. Entre ellos hay uno reciente con Estados Unidos.

“Ha sido un honor ser directora de este Instituto y trabajar por mantener su grandeza”, expresó Ostrosky ante miembros de su comunidad, exdirectores, investigadores eméritos, integrantes de la Junta de Gobierno e investigadores de distintos institutos nacionales de salud.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, comentó que el trabajo del IIBm es fundamental para la salud, y también para la agricultura, el aprovechamiento de tecnologías, la biología y otras disciplinas. “Refleja la importancia de la investigación básica, sus aplicaciones y su aprovechamiento”.

Con 78 años de tradición, concluyó, es una gran fuerza del Subsistema de Investigación y de la relación de esta casa de estudios con la sociedad mexicana.