Nuevo periodo de Gabriel Ascencio Franco en el CIMSUR

Ocupará la dirección del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de 2019 a 2023

Foto: cortesía CIMSUR.

El rector Enrique Graue Wiechers designó a Gabriel Ascencio Franco director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) para el periodo 2019-2023.

Al asumir el cargo por un segundo periodo, el funcionario indicó que el objetivo durante su gestión será profundizar la presencia de la Universidad en docencia, investigación, difusión y vinculación en la generación de conocimientos sobre la realidad socioeconómica, política y cultural de Chiapas y la frontera Sur.

En el acto presidido por Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, precisó que en el área de investigación se persigue profundizar la cohesión de los grupos de trabajo en torno a investigaciones colectivas, programas de difusión y docencia, y seminarios sobre el tema respectivo, así como constituir un grupo de trabajo especializado en estudios sobre asentamientos humanos, empleo y migración.

Otro aspecto esencial será desarrollar y consolidar la Unidad de Documentación de la Frontera Sur mediante el fortalecimiento de sus tres componentes: el repositorio digital de documentos históricos y los laboratorios de etnografía y lenguas, y de acopio y gestión de información estadística.

También se buscará consolidar la presencia del CIMSUR en la licenciatura en Antropología como escuela de campo para los alumnos; además se promoverá la creación de una maestría en estudios multidisciplinarios del sureste mexicano en colaboración con el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, refirió.

Vital Díaz consideró importante que en las próximas semanas la comunidad del CIMSUR haga aportaciones o sugerencias al plan de trabajo del director, “para no perder lo mucho que se ha avanzado y tener nuevos logros”.

Resaltó el impulsar la realización de estudios sobre migración, dada la significación que ha adquirido en el momento actual y que la generación de este conocimiento “realmente tenga efectos benéficos para la vida social de nuestro país y concretamente de la región que ocupa a este Centro”.

Es doctor en Antropología por la UNAM, maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán y licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Es Investigador Titular B de Tiempo Completo, definitivo, PRIDE C, adscrito al CIMSUR y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Es autor de siete libros, entre los que destacan: Los mercaderes de la carne. Economía y relaciones personales en el mercado capitalista, publicado por El Colegio de Michoacán y el Instituto Chiapaneco de Cultura en 1992; Testimonio ranchero. La visión de un notable, publicado por el Conaculta del estado de Chiapas en 2006, y Regularización de la propiedad en la Comunidad Lacandona: cuento de nunca acabar, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el año 2008.

Ha publicado 36 artículos y capítulos en libros, principalmente acerca de la colonización campesino-indígena de la selva Lacandona, la evolución de la estructura agraria chiapaneca, sistemas de producción rural, sociedad ranchera y, en los últimos años, sobre educación y diversidad cultural en México y los países de Centroamérica.

Ha sido profesor en las licenciaturas en Sociología y en Antropología y en la maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Chiapas; en la licenciatura en Educación Indígena y la maestría en Educación y Diversidad Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional; actualmente es profesor y tutor de la maestría en Antropología de la UNAM en la sede del CIMSUR. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura y siete de maestría; ha impartido 20 cursos de licenciatura y 11 de maestría, 25 conferencias y 51 ponencias.

Fue reconocido con el Premio Fray Bernardino de Sahagún 1990 a la mejor investigación en antropología social. Fue secretario técnico y coordinador del PROIMMSE-IIA-UNAM.