Obtiene en Bruselas título en relaciones internacionales

Héctor García consiguió el grado de licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

José Jiménez, Carlos Ramírez, Alejandro Miranda y (en el monitor) Héctor García. Foto: Francisco Cruz.

Bruselas, Bélgica.– Cuando Héctor Eduardo García Álvarez obtuvo el grado de licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el grito de goya retumbó en esta ciudad, pues el joven es el primero en lograrlo en esa carrera por medio del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

En 2012, Eduardo terminó sus estudios en Ciudad Universitaria, pero dejó de lado la elaboración de su tesis pues el amor lo llevó hasta Quebec, Canadá. Posteriormente, fue asignado a la embajada de Canadá en Bruselas y desde 2016 vive en Bélgica.

Quiso cerrar el ciclo con la Universidad Nacional y para ello requirió elaborar su trabajo recepcional y realizar su examen profesional, por lo que recurrió al SUAyED para cumplir con ese objetivo.

Ahí lo pusieron en contacto con José Alfonso Jiménez Moreno, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, experto en el estudio de las pruebas Pisa y en modelos de educación, quien lo apoyó en la tesis que culminó luego de dos años.

Para obtener el grado, Eduardo elaboró “La inversión en el ODM 2: Educación básica universal como pieza clave del desarrollo de América Latina y el Caribe”, donde analiza si los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la Unesco en 2000, ayudaron a mejorar la educación de América Latina y el Caribe.

“Sabemos que hay grandes problemas, como las guerras, pero es necesario resolver primero asuntos internos como la educación. Es lo que me trajo a una embajada y a representar a mi país”, destacó el joven.

Luego de revisar las formas en que las naciones se enfocaron en este problema, Héctor García determina que sí se mejoró pero no lo suficiente, por lo que es indispensable seguir trabajando en temas como corrupción o distribución del ingreso, que impiden seguir avanzando.

Brechas

Jiménez Moreno, su sinodal y asesor, precisó que al comparar a México con los países de la OCDE “estamos en una situación desventajosa en materia de educación, pues particularmente en matemáticas hemos tenido un despegue importante y después de Brasil somos la nación que ha tenido mayor adelanto en esa materia, aunque la brecha respecto a países como Singapur sigue siendo muy grande”.

Carlos Alberto Ramírez Díaz, presidente del jurado examinador, y Alejandro Roberto Miranda Cueva, también sinodal, invitaron a Héctor Eduardo a continuar como egresado de la Universidad Nacional con su compromiso de promover la educación y su relevancia para formar una sociedad.

“La idea que tienes del desarrollo humano es importante que sigas trabajándola y que tomes esto como un compromiso con tu nación, tu Universidad y tu familia”, dijo Ramírez Díaz.