Al Encuentro del Mañana

Oferta académica de punta en la UNAM

La muestra ha acumulado dos millones de visitantes hasta su edición XXII

Con el propósito de apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional, la UNAM, por medio de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, realiza la vigésima segunda Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana.

No todo está y se resuelve en la web. La charla, el intercambio de ideas, las recomendaciones de jóvenes experimentados y la ayuda académica de voz en voz para tomar la decisión más importante de la vida, está aquí, en esta exposición.

Los asistentes podrán informarse acerca de la oferta académica de la Universidad Nacional (123 licenciaturas, 56 planes de estudio de especialización y 40 programas de maestría y doctorado), así como los apoyos y servicios que ofrecen ésta y otras instituciones educativas.

La muestra, que ha acumulado dos millones de asistentes, realiza su edición 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos, en el número 10 de la avenida del Imán, hasta el 18 de octubre, de 9 a 17 horas, con un costo de entrada de 10 pesos.

¿Qué estudiar?

Al Encuentro del Mañana responde con argumentos a tres preguntas básicas: ¿qué bachillerato estudiar?, ¿qué licenciatura elegir? y ¿qué posgrado cursar? Aquí se ofrece: una visión del mercado de trabajo de las distintas profesiones; información sobre programas y apoyos de organismos que atienden asuntos de la población juvenil; orientación especializada en la elección de carrera mediante sistemas digitales; orientación a los padres de familia para que ellos, a su vez, guíen a sus hijos.

Ante autoridades universitarias, directores de escuelas, facultades y académicos, Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, informó que en la edición 2017 la exposición atendió a más de 130 mil estudiantes, a pesar de estar muy cercanos aún a los hechos derivados de los sismos de septiembre.

“Pero a nosotros no nos interesa el número, sino el beneficio a los jóvenes; nos importa orientarlos. Anualmente realizamos 27 mil evaluaciones de diagnóstico que miden y describen sus aptitudes.”

Foto: Erik Hubbard.

Raúl Aguilar Tamayo, encargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, señaló que ésta es una gran oportunidad para encontrar en un sólo lugar las mejores herramientas para tomar una decisión informada.

A la inauguración llegaron niños, adolescentes y jóvenes, algunos uniformados, en camiones escolares, con mochilas a la espalda, incluso acompañados por sus padres, como Marco Antonio Cruz Medina, de tercer año de secundaria, quien busca ser alumno del CCH Vallejo y a la postre estudiar Derecho. “Me gustaría porque deseo ayudar a las personas que necesitan apoyo jurídico, cambiar las leyes, poner orden y ser más estricto en este país”.

Los estands son vistosos para imantar las miradas, como los de las FES Aragón, Iztacala, Zaragoza, Cuautitlán y Acatlán, la que se presenta como la Facultad más grande de la UNAM, con 16 licenciaturas presenciales, tres abiertas y una a distancia, además de sus especialidades y posgrados.

También están otros sistemas de educación, como el abierto de la SEP, la Universidad Naval o instituciones del área metropolitana y estados aledaños.