Oferta de tres mil 756 plazas en la Feria del Empleo

Esfuerzo de interacción y vinculación de estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado con los principales empleadores del país

La Feria del Empleo UNAM nació con el siglo y ha cumplido la mayoría de edad. Representa un esfuerzo de interacción y vinculación entre estudiantes y egresados de las 122 licenciaturas, 56 planes de estudio de especialización y 40 programas de maestría y doctorado con los principales empleadores del país, así como de reforzamiento y renovación de los vínculos con el sector productivo.

En esta edición, realizada en el Centro de Exposiciones y Congresos, participan 260 empresas e instituciones con 3 mil 756 vacantes para un aproximado de 12 mil solicitantes. La oferta laboral comprendió una primera jornada ayer miércoles y otra hoy jueves de 9:30 a 17 horas.

La organización está a cargo del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, integrado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y los servicios de bolsa de trabajo de las escuelas, facultades e institutos de la UNAM, bajo la coordinación de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU).

Foto: Francisco Parra.

Inauguración

En la puesta en marcha de esta estrategia, Germán Álvarez Díaz de León, titular de la DGOAE, señaló que las empresas reconocen la valía académica de los egresados universitarios. Informó que a la apertura de puertas ya había registrados 11 mil solicitantes, de los que 53 por ciento eran mujeres y 47 por ciento hombres.

De esta cifra 23 por ciento eran estudiantes, 77 por ciento egresados y 33 por ciento había reportado que tenía empleo. Treinta y cinco por ciento de los interesados se ubicaron en el rango de entre 19 y 24 años de edad, 34 por ciento entre 25 y 29 años, y 31 por ciento entre 30 o 40 años y más.

Álvarez Díaz de León explicó que el mercado laboral representado por empresas e instituciones en más de 200 casetas se organizó en cuatro secciones: Empleadores, Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo UNAM, Emprendedores e Inclusión laboral. Esta última destaca al
Participan 260 empresas e instituciones Oferta de tres mil 756 plazas en la Feria del Empleo
ofrecer información acerca de programas y ofertas de empleo para universitarios con discapacidad.

Javier de la Fuente Hernández, titular de la SACU, en nombre del rector Enrique Graue, manifestó que los egresados de esta Universidad están no sólo preparados para trabajar en las soluciones de los problemas nacionales, sino también para imprimir sus valores cívicos más allá de su disciplina.

Estuvieron en la inauguración Juan Manuel Romero, titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo; Francisco Figueroa, subdirector de Comunicación del Programa de Vinculación con Egresados, y representantes de empresas.

En muletas

Delfino Beltrán Vázquez vino desde uno de los extremos de Gustavo A. Madero. Serpentea entre los pasillos, dialoga, atiende, su mejor tarjeta de presentación es la sonrisa. No repara en las preguntas convencionales de quienes buscan empleo: horario, remuneración, sólo busca un trabajo.

Apoyado en sus muletas, va ataviado con traje gris y cuello celeste; para él no es impedimento la ausencia de su extremidad diestra, pero asegura que a los empleadores les incomoda esa situación. “Estoy así justo por trabajar. Era el Domingo de Ramos de 1980: a las cuatro de la mañana un auto se impactó sobre el taller de herrería en el que trabajaba, al vehículo se le rompió el ring y segó mi pierna. Con los años me reincorporé, pero empecé a sufrir de la columna; seguí adelante y en diciembre de 2016 terminé la licenciatura en Derecho en la FES Aragón. Realicé mi servicio social en el INE, como asesor en servicios jurídicos, procedimientos especiales sancionadores, y archivo.”

No tiene empleo desde junio de 2017. “Estuve trabajando de representante médico y sé que el obstáculo es la discapacidad, me doy cuenta de ello; se agrega lo de mi edad, tengo 46 años… pero el primer paso está dado: vine por empleo y me iré con él porque soy egresado de esta Universidad”, concluyó.