Once pumas en el Americas Bowl 2018

Fueron convocados ocho de Tigres CCH y tres de Pumas CU, además de cuatro entrenadores auriazules

La actividad del futbol americano nacional inicia este año con la edición 2018 del Americas Bowl, el cual enfrentará a los conjuntos de México sub 19 y San Diego Stars & Stripes, este sábado 20 de enero en el Tapatío Méndez, a las 18 horas.

La selección mexicana cuenta en su roster con 11 jugadores universitarios. Ocho son de Tigres CCH: Marcos Javier Cortés, Samuel Flores, Jonathan García, Joel Gómez, Fernando Moreno, Omar Jair Urbina, Rodrigo Motte, Esteban Solares, y tres más de Pumas CU: Emiliano González, Diego Miranda (ambos de intermedia) y Erick Pierre-Lys Alcántara (liga mayor).

“Es un honor representar a mi país y a la UNAM en el Americas Bowl. Hemos trabajado con intensidad y esfuerzo para alcanzar un buen nivel y competir dignamente”, expresó el receptor Erick Pierre-Lys Alcántara, alumno de la Preparatoria 6.

“Me siento afortunado por esta oportunidad de jugar por México y mi Universidad. Es la primera vez que lo haré ante un equipo de Estados Unidos, que es físicamente muy fuerte; pero debemos imponernos en el aspecto táctico y mental”, señaló por su parte el corredor Joel Gómez, estudiante de Enfermería.

Desde diciembre del año pasado, el combinado nacional es dirigido por Arturo Esquivel. En su staff se encuentran José Luis Canales, Pavel Tosky, David Aceves y Dimitri Rodríguez, entrenadores de la escuadra de liga mayor Pumas CU.

“Vamos a tener un partido muy difícil, pero con entrenamiento y trabajo colectivo sabemos que podemos superar a los estadunidenses. Vamos a dejar todo en el campo, por el orgullo de representar a la selección mexicana y jugar en nuestra institución”, finalizó el liniero ofensivo Marcos Javier Cortés, alumno de Prepa 8.

El juego servirá como preparación para la representación mexicana rumbo al Mundial sub 19 a desarrollarse en nuestra nación, y que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Futbol Americano.

En 2014 se efectuó la primera edición del Americas Bowl en Chiapas, precisamente para que el combinado mexicano senior se alistara para el mundial de la especialidad de 2015, el cual se desarrolló en Estados Unidos y en el que se culminó en tercer lugar.

“Consideramos necesario que nuestras selecciones tengan una mejor preparación y roce internacional, pues muchas veces esa inexperiencia resulta determinante a la hora de jugar”, finalizó Jorge Orobio Rosas, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

Arriba de izq a der: Marcos Javier, Diego, Samuel, Emiliano, Omar Jair, Erick y Rodrigo. Abajo de izq a der: Jonathan, Fernando, Esteban y Joel. Fotos: Michelle Ramírez.
Abajo de izq a der: Jonathan, Fernando, Esteban y Joel. Fotos: Michelle Ramírez.