Ópera Mixe, raíces de orgullo

Cuenta con un repertorio vasto en lenguas mixteca, maya, zapoteca y español; cada día continúan en la búsqueda y recuperación de diversas letras, poesías, entre otros escritos, tanto en su lengua materna como en otras.

El proyecto Ópera Mixe es un homenaje a la música y a la cultura oaxaqueña. Conformado por María Reyna, cantante soprano, y Joaquín Garzón Rivera, pianista, director orquestal y compositor.

María es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, canta en su lengua materna (el mixe) y pertenece a una de las culturas más representativas de nuestro país.

Por su parte, Garzón Rivera hace arreglos para piano en la Ópera Mixe, donde fusiona música clásica, autóctona, impresionismo y jazz.

“Con pequeñas historias contamos cada una de las intervenciones de María Reyna, no solamente de manera musical, sino también de manera teatral”, dijo Garzón Rivera.

Ópera Mixe cuenta con un repertorio vasto en lenguas mixteca, maya, zapoteca y español. En ese contexto, cada día continúan en la búsqueda y recuperación de diversas letras, poesías, entre otros escritos, tanto en su lengua materna como en otras.

El grupo se ha presentado con éxito en el Teatro Juárez de Oaxaca, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. También participaron en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en Chile.

Al rescate de la cultura

Josué Luna, estudiante zapoteco de Relaciones Internacionales en la UNAM, realizó el proyecto Los Jamás Conquistados. Se trata de un video que cuenta la historia de la cultura mixe, originaria de Oaxaca, y la única que no fue conquistada por los españoles.

Orgulloso de su origen, el joven difunde la importancia de la cultura oaxaqueña. “Como estudiante de Relaciones Internacionales me enfoco en nuestra cultura para que la conozcan a nivel nacional e internacional”.