Son académicas de la ENTS

Otorgan a universitarias premio nacional en trabajo social

María de los Ángeles Rodríguez y Georgina Volkers. Fotos: Erik Hubbard.
María de los Ángeles Rodríguez y Georgina Volkers. Foto: Erik Hubbard.

Por sus contribuciones en el área y como mecanismo para incentivar el desempeño hacia mejores niveles de calidad en los servicios de salud, María de los Ángeles Rodríguez y Georgina Suzanna Volkers, académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), fueron distinguidas con el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud por el gobierno federal, en las categorías de investigación en trabajo social en salud y docencia en salud, respectivamente.

“Nos tiene que quedar muy claro como sociedad –dijo en entrevista María de los Ángeles Rodríguez– que la salud no es una cuestión orgánica, física o biológica. La salud es un problema social y atenderlo, abordarlo, reconocer que podemos avanzar en ese ámbito es hablar de un trabajo interdisciplinario.”

La académica universitaria y coordinadora del Laboratorio de Investigación Sociomédica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), definió su línea de investigación: “Determinantes sociales en enfermedades neurológicas y psiquiátricas”.

Georgina Suzanna Volkers, académica de la ENTS y quien también labora en el INNN, expresó que dicho reconocimiento es una forma de visibilizar al trabajador social, por las tareas realizadas en las instituciones día a día.

Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, expuso que dicho reconocimiento, en su segunda edición, pondera la fortaleza que tiene esa profesión, con vocación humanista, convicción de inclusión y perspectiva de género.

José Narro Robles, secretario de Salud, definió a los trabajadores sociales como los profesionales “que nos ayudan a traducir las necesidades de la gente”. Su actividad ayuda a la inclusión. Ustedes deben ser luchadores contra la discriminación”, finalizó.