Oxitocina, posible analgésico nuevo: Ana Belén Salinas

190527-Com2-etiquetaLa oxitocina es una hormona muy importante durante el parto y la lactancia, y de manera interesante puede tener efectos analgésicos en pacientes con dolor crónico, afirmó Ana Belén Salinas Abarca, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla.

Esta es la hipótesis de la investigación que hace esta joven universitaria, quien por este proyecto obtuvo una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019.

Pienso, indicó, que puede haber una interacción entre el sistema oxitocinérgico y el endocannabinoide; y a partir de este planteamiento propuse el tema “Papel de los endocannabinoides 2-araquidonilglicerol y la anandamida en la antinocicepción inducida por la oxitocina”.

Esta investigación, explicó, surgió porque en el Laboratorio de Dolor y Epilepsia, donde actualmente hace su posdoctorado, estudian la oxitocina como una molécula analgésica nueva.

“Se administró oxitocina en pacientes con cáncer terminal que tenían dolor crónico intratable, a quienes los medicamentos tradicionales no les funcionaban, y su calidad de vida mejoró considerablemente”, resaltó.

A partir de estos hallazgos surgieron preguntas como: ¿Cuáles son los mecanismos moleculares?, ¿qué elementos son los responsables del alivio del dolor en los pacientes? Al revisar la literatura reciente sobre el tema, pensó que puede haber una relación entre el sistema oxitocinérgico y el endocannabinoide y a partir de este planteamiento desarrolló el proyecto con el que inició su posdoctorado y también obtuvo la beca L’Oréal en el área de ciencias exactas.

Explicó que en el desarrollo de su indagación utilizará un enfoque farmacológico, molecular, conductual y electrofisiológico para poder estudiar el funcionamiento del sistema oxitocinérgico a nivel neuronal de manera funcional.

oxitocina

Su propuesta se enfoca en estudiar el dolor crónico tipo neuropático que, en algunos casos, es intratable, donde la terapia farmacológica sólo es efectiva 60 por ciento, es decir, los pacientes viven todo el tiempo con dolor, destacó.

“Con el apoyo que recibimos por medio de la beca podremos comprar fármacos y herramientas moleculares para dilucidar el mecanismo mencionado. También, conseguir animales de experimentación, porque no hay investigación clínica que no haya pasado por ciencia básica”, aseguró.

A partir de los resultados, subrayó, podrían encontrarse blancos terapéuticos para desarrollar fármacos capaces de combatir el dolor crónico, es decir, tal vez la oxitocina con otra molécula permitiría aliviar el dolor de mejor manera.

“Esto es lo bonito de hacer investigación básica porque se tiene una hipótesis en un proyecto, se trata de probar y si es falsa o verdadera al final surgen más preguntas que resolver”, consideró Salinas Abarca.

Le interesó este tema porque quería involucrarse con el funcionamiento de la oxitocina como analgésico, y ya tiene siete años de trabajo en investigaciones de mecanismos moleculares que subyacen al dolor neuropático, abundó.

“Recibir este apoyo me proporciona una gran alegría porque es prueba de que los proyectos que sugiero son buenos y como investigadora me dice que voy en el camino correcto. Además, me motiva para esforzarme día a día a encontrar información que contribuya a aliviar el dolor crónico porque no sólo son los pacientes con cáncer quienes lo presentan, hay distintas neuropatías que afectan a otras personas y con este tipo de investigaciones se puede mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

190527-Com4-des-f1-Ana-Belen-Salinas