Padecen Parkinson más de 7 millones de personas en el mundo

De seguir la tendencia, para 2040 el Parkinson podría ser la enfermedad grave más común en el mundo.

En México no hay cifras oficiales sobre la prevalencia del mal de Parkinson, pero según el IMSS, hay una incidencia de 40 a 50 personas por cada 100 mil habitantes, aproximadamente 50 mil personas con este mal en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de esta enfermedad aumentarán en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al incremento en la esperanza de vida a nivel global, con lo que para 2040 podría colocarse como la enfermedad grave más común.

La Secretaría de Salud señala que el mal de Parkinson se presenta cada vez a menor edad, y sus síntomas van desde el insomnio o la hiposnia (disminución de la precepción olfatoria), el estreñimiento y los trastornos del sueño.

Después de los síntomas iniciales, se pueden pasar a otros más visibles de aspecto motor, como presencia de temblor en la mitad del cuerpo, movimientos lentos, rigidez muscular incluso en reposo, disminución de la velocidad al caminar, y falta de balanceo de los brazos.

El Parkinson es una patología crónica degenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de neuronas productoras de dopamina en áreas específicas del cerebro.

La OMS declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson desde 1997, dado que es el aniversario del doctor James Parkinson, médico británico que identificó el padecimiento por primera vez, en un ensayo publicado en 1817 titulado “Un ensayo sobre el temblor de parálisis”.

Aunque el padecimiento es más común en adultos mayores de 65 años (70%), cerca de 15% de los afectados no rebasan los 50 años, además que se han reportado casos en personas menores de 30 años.

El Parkinson se ha ligado a uno de sus síntomas, el temblor en el cuerpo, sin embargo, algunos de los pacientes no lo presentan.

Otro mito es que el Parkinson siempre se acompaña de temblores; de hecho, una quinta parte de los pacientes que la padecen no presentan este síntoma en lo absoluto.

Para prevenirlo, se recomienda practicar ejercicio, dormir suficientes horas al día, controlar el estrés y mantener activo el cerebro aprendiendo y estudiando sin importar la edad del individuo.