Papel clave de Estéticas en la conservación del patrimonio cultural

Foto: Benjamín Chaires.

Los 67 investigadores y 53 técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas publicaron 135 artículos en revistas dictaminadas e indizadas en los últimos cuatro años, y desempeñaron un papel importante en la identificación y señalamiento de tareas de conservación del patrimonio cultural dañado por los terremotos de septiembre de 2017 en el país, informó su director, Renato González Mello.

Al rendir su informe de labores por el periodo 2014-2018, resaltó que desde 2010 se incorporaron 20 investigadores y 14 técnicos al Instituto, además de una investigadora mediante una cátedra extraordinaria Conacyt. También se jubilaron siete académicos, con lo que la edad promedio de esa planta se redujo de 60 a 54 años.

El rector Enrique Graue Wiechers destacó que el Instituto aumentó en casi 30 por ciento el número de investigadores y por cada proyecto individual que realizan, participan en otro estudio colectivo, lo que refleja la integración y el carácter multidisciplinario de su actividad. “Agradezco también su compromiso social y su trabajo por el rescate  y catalogación del patrimonio cultural, así como la prontitud con la que respondieron ante la emergencia de los sismos y la recuperación del patrimonio y catalogación de los murales perdidos”.

Ante la comunidad de la entidad, González Mello explicó que en el último cuatrienio impartieron 375 cursos de licenciatura y posgrado; asesoraron 135 tesis o procesos de graduación en licenciatura y 273 en posgrado.

“Los números dicen relativamente poco. Una idea de nuestra diversidad queda manifiesta en señalar que compañeros nuestros trabajan en las cárceles femeninas en proyectos de amplia repercusión social; llevan grupos de alumnos a los con- ventos novohispanos dañados por los terremotos, publican cada año un nuevo catálogo de la pintura mural prehispánica en México; son investigadores destacados en zonas arqueológicas como El Tajín y la Bacuana; catalogan el patrimonio colonial de Oaxaca, han sido cruciales en el proyecto de rescate de la memoria del 68 que lleva a cabo la UNAM, entre otros”, dijo.

Ante el exrector Juan Ramón de la Fuente el director también explicó que se incorporaron cerca de 12 colecciones documentales, bibliográficas y fotográficas que se ha comprometido a conservar, catalogar y poner a disposición de la investigación especializada. Entre ellos están el Archivo Beatriz de la Fuente y el de Silvestre Revueltas.

Por su parte, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, expresó que el Instituto desempeña un papel fundamental en la recuperación y preservación del arte en el país.