Parabienes a la nueva generación de Derecho

Dos mil 804 alumnos integran la generación 2020-2024 de la licenciatura en Derecho. Foto: Erik Hubbard.

Un total de dos mil 804 alumnos integran la generación 2020-2024 de la licenciatura en Derecho que comenzó clases en la Universidad Nacional. De ellos, mil 597 ingresaron en el sistema escolarizado, 408 en universidad abierta y 799 en educación a distancia.

Para recibirlos, la Facultad de Derecho (FD) organizó una ceremonia solemne de bienvenida y los recibió con ilustres profesores, exdirectores, funcionarios de la Facultad y con un concierto a cargo de la banda sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México, dirigida por Hugo Maldonado.

En una gran carpa instalada en la explanada contigua del edificio principal de la entidad, Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, dijo a los recién llegados que la Facultad de Derecho con mayor tradición y prestigio de México y América Latina les abre sus puertas. “A partir de ahora son ustedes herederos del más distinguido linaje jurídico del país, cuyos orígenes datan del año 1551”, recordó tras hacer un recuento histórico.

Apuntó que Josefina B. Arce y Asunción Sandoval fueron las primeras abogadas mexicanas. “Hoy, casi 60 por ciento del alumnado que ingresa son mujeres”.

Contreras nombró a la de 2020 como “la generación de la autonomía”, pues su ingreso coincide con los 90 años de ese atributo universitario.

derecho_01

Nuevo plan de estudios

El director dijo a los alumnos que serán los primeros en formarse con el nuevo plan de estudios, recientemente aprobado por la Universidad. “Se trata de una nueva forma de enseñar derecho. Un plan que transita de un modelo tradicional de enseñanza, que privilegiaba la memorización, a otro de corte constructivista, que integra conocimientos, habilidades, destrezas y valores”.

Sergio García Ramírez, profesor emérito de la FD, describió a esa entidad académica como una gran familia que hoy los recibe con los brazos abiertos. Y calificó a la autonomía como “el oxígeno que respiramos en la Universidad”; recordó que consta tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de 1945.

Juan Luis González Alcántara y Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que en las ciencias jurídicas lo importante no es sólo conocer los recovecos de la ley. Invitó a los nuevos alumnos a forjarse con una base filosófica, que les dé solidez y los haga adaptables a cualquier cambio.

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación y profesor de la Facultad, destacó que el educando debe tener una educación horizontal, pues ser universitario es una responsabilidad social que implica tener sensibilidad humanística.