Pedro Salazar Ugarte, director de Jurídicas

Fue designado por la Junta de Gobierno, cargo que ocupará los próximos cuatro años (2018-2022)

Foto: Francisco Cruz.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Pedro Salazar Ugarte director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), cargo que ocupará los próximos cuatro años (2018-2022).

Al darle posesión, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, dijo que la entidad universitaria cruza por una nueva etapa. “Estoy seguro de que la creatividad, energía y voluntad de innovación del Instituto podrán responder a este nuevo comienzo, un proceso constante de cambios de paradigmas, sin dejar de consolidar los existentes”.

En el Auditorio Héctor Fix-Zamudio manifestó que los desafíos a la procuración de justicia en el país son tantos, que se vuelven también retos cotidianos para la investigación.

En ese contexto, exhortó a la comunidad del IIJ “a continuar realizando grandes proyectos de indagación incluyentes y a seguir sintiéndose partícipes de los mismos.

“México sigue siendo una nación con hambre y sed de justicia, y este es un reclamo para nuestra investigación cotidiana, sé que estamos respondiendo a la misma.”

Llamó a mantener el ánimo sereno, alegre incluso. La instrucción es clara, por un lado seguir trabajando, no caer en provocaciones, contribuir a que nuestros alumnos estén acompañados en el momento que viven, “prudencia, institucionalidad y camaradería son las tres palabras que sintetizan bien lo que quiero decirles”.

Seguridad, inclusión y respeto

A su vez, el recién designado titular del IIJ, se comprometió a trabajar con esmero, dedicación y energía para materializar la continuidad transformadora propuesta en su plan de trabajo. “No escatimaré en esfuerzos para mejorar aquello que así lo demande y concretar lo que ha quedado pendiente”.

La Universidad necesita de nuestra inteligencia y esfuerzo, pero también de nuestra prudencia, institucionalidad y camaradería. Es momento de cerrar filas con ella y sus autoridades, de escuchar el mensaje de nuestros estudiantes, de ser empáticos con su reclamo de seguridad, inclusión y respeto, y sobre todo, de rechazar toda forma de violencia.

“Nuestros instrumentos son el diálogo, la deliberación, la negociación y el acuerdo, ello vale para la convivencia entre colegas, la relación entre trabajadores y la interacción entre la dirección y su equipo de trabajo, así como con el personal académico y administrativo”, enfatizó Salazar Ugarte.

“Sigamos con el ejemplo de que es posible contar con una institución pública, donde la honestidad, el trabajo dedicado y el respeto son los ejes articuladores de su gestión cotidiana”, concluyó.

Pedro Salazar Ugarte es doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia, y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es Investigador Titular B de tiempo completo, definitivo, en el IIJ. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y la Universidad lo reconoció con el nivel D del PRIDE.

Sus principales líneas de indagación versan sobre democracia, derechos humanos, estado de derecho, cambio constitucional y teoría política. Entre sus libros se encuentran: El poder ejecutivo en la Constitución Mexicana. Del metaconstitucionalismo a la constelación de autonomías; Derechos humanos y restricciones. Los dilemas de la justicia, en coautoría con Daniel Vázquez y Alejandra Medina Mora; Derecho y poder. Derechos y garantías. Ha publicado más de 80 capítulos en libros y es autor de múltiples artículos en revistas, memorias y anuarios.

Es docente en la Facultad de Derecho de esta casa de estudios y ha impartido cursos de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales. Asimismo, ha sido profesor invitado en las universidades de Turín, Aosta y Siena, en Italia, y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Fue coordinador de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, de la Asamblea de Socios de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, AC, del Comité Editorial de la revista Isonomía y de la revista italiana Teoria Politica. Asimismo fue miembro del grupo de trabajo que apoyó al jefe de Gobierno en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Es colaborador del periódico El Financiero y de la revista Nexos. Además, conduce los programas Observatorio Cotidiano y Observatorio de TVUNAM.