Periódico de poesía ha convocado a más de 230 autores en un año

191010-Cult2-f1-periodico-de-poesia

Hace un año el Periódico de poesía dio un paso definitivo hacia la era multimedia. De entonces a la fecha en la publicación digital, que ahora es de carácter semanal, han participado 236 autores no sólo con poemas en formato clásico sino también en géneros multimedia, con lo que se ha logrado reunir a distintas generaciones de voces poéticas que crean desde diferentes perspectivas y sobre una amplia gama de soportes.

“Siempre tenemos varias opciones de textos en Periódico de poesía, una oferta muy rica y muy variada”, dijo su editor, Hernán Bravo Varela. La publicación, perteneciente a la Dirección de Literatura y con 32 años de historia, se caracteriza en esta nueva época por presentar cada semana entre cuatro y cinco entradas nuevas con poemas inéditos, recientemente publicados o clásicos, así como reseñas, entrevistas, ensayos sobre el quehacer poético y materiales multimedia en los que intervienen artistas visuales y sonoros desde diferentes disciplinas.

Los usuarios pueden buscar cientos de textos ya sea por autor o por traductor (para enfatizar el peso que tiene este último como coautor de los contenidos), por sección o por la fecha en que fueron publicados.

El objetivo, explicó Bravo Varela, es dar un panorama del arte poético en la actualidad tanto en español como en otras lenguas, incluidas de manera destacada las de los grupos originarios de México. “Ser una ventana a lo más reciente, lo más fresco, lo escrito por las generaciones más jóvenes, sin olvidar jamás a los clásicos en una lectura nueva y potenciadora a su vez de nuevos discursos, técnicas y estrategias poéticas”.

periodico poesia

Contenidos multimedia

La divulgación de centenares de autores a lo largo de este año ha representado para el periódico “un éxito que habla del enorme tránsito editorial que hemos tenido”. Además, haberse abierto a los contenidos multimedia, a los poemas gráficos y a la participación de creadores en géneros novedosos no siempre tomados en cuenta, como los que practican poesía performática o hip hop, ha tenido, también, una gran aceptación.

“Hemos crecido de una manera, diría, galáctica; pero por modestia me inclinaré a decir importante en el número de visitas, de retuiteos, de posteos, en el flujo de los contenidos desde las redes sociales, y eso habla no sólo de la vigencia de la publicación, sino también de la calidad de sus contenidos y también del interés que genera”, aseguró.

Una línea editorial importante que marca el rumbo actual del periódico es la de la paridad de género. En este primer año de la nueva época, 56 por ciento de sus autores han sido hombres y 44 por ciento mujeres. “Estamos todavía trabajando en obtener una mayor equidad. Creemos que es una de las banderas que debemos enarbolar todos los que nos dedicamos a la edición de la literatura viva”.

periodico poesia_galeria03

Como publicación en línea dedicada a la difusión de la poesía contemporánea, esta plataforma requiere de la colaboración activa de sus lectores. Y en ese sentido su editor la ve como una creación conjunta con sus usuarios. “Pensar en estos lectores como coeditores es una idea que me gusta tanto en el plano retórico como en el real. Cada vez entramos en etapas más cuánticas, indeterminadas y más inciertas del lenguaje y de sus modalidades de dicción y de escritura, y eso exige naturalmente una comunicación y un entrelazamiento más estrecho con los lectores”.

Toda la información en periodicodepoesia.unam.mx.

También podría gustarte