Edith Ruiz, por mejor álbum de música clásica

Pianista de la UNAM, nominada al Grammy Latino

Su obra, Árboles de vidrio; la distinción reconoce a lo más destacado de la industria musical

La profesora de la FaM. Foto: Francisco Cruz.

Bajo pliegues y dibujos epidérmicos, la vida en blanco y negro tiene múltiples matices: son una decena de falanges sonorizadoras, ahí van con vigor el anular, y caen como hojas el índice y el medio, enfatiza el meñique, y el pulgar sobrevuela. Es Edith Ruiz Zepeda, quien es engullida por la partitura, en un piano de cola Baby grand, arte, y ejecución que ejerce desde los cuatro años de edad, hoy con decenas de octubres de práctica. Es la universitaria nominada al Grammy Latino.

Su trabajo Árboles de vidrio compite en la categoría de mejor álbum de música clásica, en la vigésima entrega de la edición latina de la distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, la cual reconoce a lo más destacado de la industria musical en varios géneros.

Profesora de tiempo completo de licenciatura y posgrado de la Facultad de Música (FaM), Edith Ruiz es doctora en Música en Interpretación; construyó su carrera como pianista acompañante que es la especialidad que realizó en el Cleveland Institute of Music, pero ante todo, subrayó, “soy la pianista de todos los alumnos de interpretación”.

“Tengo mis manos muy pequeñas, pero eso no es una limitante. El objetivo es trabajar con disciplina y ahínco para lograr lo que uno quiere hacer. El piano ha sido parte de mi vida, de lo que he hecho siempre, me gusta y es algo que además todo el tiempo he tenido, por ello lo comparto con mis alumnos, para que le encuentren pertenencia y pertinencia al hacer música en su existencia”, dijo.

Árboles de vidrio, con 17 piezas, es parte de un plan ideado al interior del quinteto Onyx Ensamble, en el que cada uno de sus integrantes grabaría un disco como solista. “Aunque no es un proyecto de la Universidad, tres de los cinco son maestros de la FaM. Mi disco, apoyado por el Fonca, producido por la disquera Urtex y grabado en la Universidad de Colorado, tuvo la fortuna de haber llamado la atención del comité del Grammy este año”.

“No sé (si voy a ganar el Grammy); y ni quiero pensar, me siento halagada de estar ahí, creo que es un logro para todos los involucrados. Es un disco que es la suma del esfuerzo de muchas voluntades, contiene creaciones de compositores en su mayoría mexicanos y varios universitarios, como Gabriela Ortiz, Francisco Cortés-Álvarez y Esteban Zúñiga”, precisó.

La verdad, indicó, Edith Ruiz, nunca he trabajado en la música buscando premios, “he hecho esto porque me gusta, porque me llena. Mi plan es ir a la ceremonia el 14 de noviembre, y veremos qué pasa, quiero llevar en alto el nombre de la UNAM y de todo lo que hacemos aquí, porque estamos de manteles largos en la FaM, celebrando nuestros 90 años. Es un orgullo que esta Facultad pueda producir artistas que se mueven en todos los niveles; en muy diferentes ámbitos de la música. Si nos traemos un Grammy estará increíble; la nominación ya es de por sí, todo un honor”.

Si deseas escuchar a la universitaria dos veces nominada al Grammy Latino (la anterior ocurrió en 2008 con una producción independiente en conjunto con un clarinetista), se presentará en el marco del Festival Vértice de Cultura UNAM, en un concierto de voz y piano, el viernes 25 de octubre en Casa del Lago Juan José Arreola, a las 6 de la tarde, con entrada libre.

Como alumna, Edith obtuvo su título de licenciatura con la tesis: “Grabación de música para piano de compositores universitarios entre 1990 y 1996”. Como reconocimiento a su aprovechamiento y excelencia académica recibió la Medalla Gabino Barreda, por contar con uno de los mejores promedios de su generación. Además fue merecedora de la Medalla Gustavo Baz Prada al Servicio Social, por su labor en la presentación de conciertos didácticos en la Sierra de Guerrero, así como en bibliotecas, escuelas, asilos y reclusorios en Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana. Ya como docente, en 2010 fue galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.