Pieza sonora que registra la desaparición forzada

Los sonidos son generados por quienes buscan a hijos, hermanos y amigos con picos, palas y uñas en terrenos baldíos

Fotos: Barry Domínguez.

La guerra contra el narco ha dejado más de 40 mil personas desaparecidas. La escalofriante cifra la has leído en periódicos, la has visto en documentales, video reportajes, entrevistas o testimonios. Pero ¿la has escuchado? ¿Has escuchado el dolor de la búsqueda de los familiares?

La pieza sonora Vis. Fuerza (in)necesaria_4, de la artista transdisciplinar Luz María Sánchez, expone la dolorosa realidad de la desaparición forzada en México por medio de los sonidos generados por quienes buscan con picos, palas y hasta con sus propias uñas, ya sea en terrenos baldíos, fosas y cerros de este país, los posibles restos de sus hijos, sus hermanos o sus amigos.

Excavan, remueven, pican…

En las grabaciones se escucha a las integrantes del colectivo Las Rastreadoras del Fuerte, de Los Mochis, Sinaloa, cómo excavan, cómo remueven la tierra, cómo pican el suelo con herramientas metálicas, cómo conviven y cómo ríen. Porque dentro de todo el dolor también hay risas y mucha camaradería, destaca Sánchez.

La obra se estrenó el 16 de marzo en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el Centro Cultural Universitario, donde estará disponible al público hasta el 21 de julio.

Forma parte del proyecto Vis. Fuerza (in)necesaria, la cual explora las repercusiones de múltiples violencias hacia la población civil mexicana a causa de la guerra contra el narcotráfico entre 2006 y 2019.

Vis es la raíz latina de violencia, pero también de virtud. (La pieza) habla de la fuerza exacerbada que yo digo que es innecesaria. (Porque) no sólo hablamos de ajustes de cuentas entre bandas rivales (…) Estamos hablando de cuerpos que son dejados casi a la intemperie, excesivamente torturados o, por el contrario, enterrados casi dos metros bajo tierra, con una masa de cemento encima sin ninguna identificación. ¿Por qué hace eso el grupo que lo hace?”, se pregunta la artista.

“El corazón que ha nutrido el camino del proyecto ha sido tratar de responderme mediante estas obras cómo es que los civiles sobreviven a estos casos de violencia extrema. Civiles comunes y corrientes; señoras que salieron a trabajar y se enteraron de que a su hijo lo acababan de levantar y nunca lo regresaron (…) No sólo es hablar de niveles de inseguridad. Es hablar de la ausencia de un Estado, de grupos ilegítimos que están al tú por tú con el gobierno y de estructuras de poder paralelas muchas veces más funcionales que el Estado mismo”, agregó.

Más fuerte que lo visual

El hecho de presentar la pieza de forma sonora tiene un objetivo: llevar el mensaje de este fenómeno al espectador de manera directa.

“El sonido (suele ser) mucho más fuerte que lo visual, porque en lo visual ya tenemos una formación histórica y te distraes con los detalles del color, de grano y de acción, cuando lo que estás viendo puede ser una situación muy cruenta. Es increíble cómo a nivel psicológico ponemos esta serie de filtros (…) que a veces no te dejan pensar en la parte humana”, indicó Luz María Sánchez.

Varilla

Como parte de la experiencia, el sonido de Vis. Fuerza (in)necesaria_4 también se infiltra en uno de los patios del MUAC. Ahí se exhibe la Varilla T, una herramienta utilizada por Las Rastreadoras para detectar si en el subsuelo hay restos humanos. El utensilio lo clavan en la tierra y, al sacarlo, huelen su punta; si ésta presenta un olor a gases o restos biológicos proceden a excavar. Varias de estas varillas serán donadas al grupo de búsqueda de mujeres.