Nuevo programa de Cultura UNAM

Piso 16, laboratorio de ideas creativas

Busca contribuir al desarrollo social mediante el impulso de proyectos

Las actividades se realizan en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco.

No sólo el talento y la creatividad son necesarios para lograr que un proyecto artístico o cultural se concrete y perdure, también hay que tener conciencia de los métodos y conceptos indispensables para lograr que sea viable, comentó en entrevista Julieta Giménez Cacho, directora de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, al hablar de este nuevo programa creado por Cultura UNAM, cuya primera convocatoria está abierta hasta el próximo 1 de abril.

Piso 16 es un programa que busca contribuir con el desarrollo social, por medio del impulso de proyectos culturales y artísticos universitarios que estén involucrados con la comunidad desde la creatividad y el pensamiento crítico, explicó Giménez Cacho.

Espacio de experimentación

Está pensado como un espacio de experimentación, formación y vinculación donde alumnos, egresados, académicos y otros miembros de la comunidad universitaria, de 20 a 35 años de edad, con formación artística, en comunicación y gestión cultural, adquirirán las herramientas necesarias para materializar sus ideas de una forma económicamente sostenible.

En él se trabajará, por medio de acompañamientos anuales, con propuestas individuales o colectivas– de todas las disciplinas artísticas, así como de medios de comunicación, digitales y gestión cultural, las cuales deberán ser originales, con un perfil innovador en materia tecnológica y/o en sus formas de desarrollo o funcionamiento, así como un planteamiento de involucramiento con la sociedad en el que se realice un análisis y reflexión o la interacción con alguna comunidad con el que contribuyan a la formación de una colectividad más justa, solidaria, exigente y comprometida.

Esas características de las iniciativas serán parte de los criterios de selección del jurado conformado por personas con experiencia en diferentes disciplinas, que también evaluarán su viabilidad y el compromiso de los participantes.

Primera convocatoria

Para esta primera convocatoria, puntualizó Julieta Giménez, las propuestas deberán tener avances en el plan general y su desarrollo, junto con un análisis económico con el propósito de que tengan mejoras considerables durante el tiempo en que se realizará su acompañamiento, que en esta ocasión será de seis meses, bajo la tutela de un mentor, en los periodos que van de mayo a junio y de agosto a diciembre de 2018.

El programa de formación incluye talleres, charlas, conferencias y actividades, lo que permitirá a los seleccionados construir sus proyectos como modelos de negocio, a partir de conocimientos como los relacionados con los derechos de autor, los medios de difusión, la búsqueda de financiamiento y la elaboración de carpetas de presentación.

También tendrán acceso a bases de datos, foros de discusión en plataforma Moodle y recibirán el apoyo de una red de colaboradores en procesos de diseño y personas e instancias que permitan el progreso de las iniciativas; asimismo, se realizarán sesiones de trabajo colaborativo que servirán como medios de experimentación interdisciplinaria para ver cómo éstas se enriquecen entre sí.

Para contribuir con el desarrollo conceptual de los proyectos, cada uno obtendrá un apoyo de cuarenta mil pesos que será proporcionado en parcialidades.

Del lugar en que se efectuarán estas actividades, explicó que se encuentra en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco, el cual cuenta con espacios para trabajo y ensayo, una biblioteca especializada en gestión cultural y desarrollo de propuestas, así como una área tecnológica con equipo y programas de cómputo específicos para permitir la labor de trabajos que involucren el uso de las nuevas tecnologías.

El registro para participar será por medio de www.cultura.unam.mx/piso16/convocatoria2018; allí podrán consultar todos los requisitos y detalles sobre el proceso de selección. La presentación pública de los resultados será el lunes 21 de mayo, dos días antes de que inicien las actividades del laboratorio.