Planos y proyecciones del Centro Cultural Universitario

Arcadio Artís, piedra angular en el diseño del CCU y su juego lúdico de luz y colores

190319-Cult3-des-f1-muca-fuerza-sutil
Los planos y proyecciones de la Sala Nezahualcóyotl, de los teatros Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, así como paisajes, retratos y esculturas realizadas por el artista plástico Arcadio Artís, dan vida a la exposición Fuerza sutil, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en Ciudad Universitaria.

Este es un esfuerzo conjunto de las facultades de Arquitectura (FA) y de Artes y Diseño (FAD) para dar a conocer la obra de quien fue piedra angular en el diseño del Centro Cultural Universitario (CCU), y proyectista de más de una docena de inmuebles de esta casa de estudios, entre ellos la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que este año cumple cuatro décadas.

En la inauguración, en la que estuvieron el rector Enrique Graue, la viuda del artista, María Antonia Llorens, y el exrector José Sarukhán, el director de la FA, Marcos Mazari, indicó que la muestra es el reconocimiento de la Universidad a la obra de un creador excepcional.

Además, es un redescubrimiento de Artís por medio de su trabajo, en el que la escala tiene un papel importante, así como el manejo de luz, línea y color. “En el Centro Cultural Universitario vemos cómo la arquitectura envuelve a las otras artes y ahí todos hemos tenido una convivencia entre el espacio, la luz y la fuerza de la obra de Arcadio”, dijo.
190319-Cult3-f2-muca-fuerza-sutil

Arraigos etéreos

El director de la FAD, Gerardo García Luna, coincidió en que Fuerza sutil refleja los arraigos etéreos que unen a arquitectos y artistas en el trazo, color, la luz, el espacio. Las piezas de Artís muestran fuerza, al igual que su juego lúdico con la pólvora, con la luz, los colores.

Con la exhibición, prosiguió García Luna, la Facultad de Artes y Diseño da inicio a las festividades por los 40 años de su sede actual, que incluirán actividades en Taxco y en la Antigua Academia de San Carlos.

La muestra consta de cuatro núcleos: Fuerza, Sutilezas, Relatos y personajes y Constructo. En ellas hay obras como La noche ha terminado, Indolentes, El miedo, Exilio, Autorretrato, Antonia, El hombre que calculaba. También, están los cuadros Otoño, Verano, Llac groc Volcán, Cuitzeo, junto a las de arte digital con lenguaje arquitectónico.

“Acuarela, pastel y plumón fueron también recursos en la búsqueda plástica y el ejercicio académico que mantuviera en forma su sensibilidad”, señalaron los curadores Minette Erdman, Juan Ignacio del Cueto Ruíz-Funes e Isaura González Gottdiener.

La equilibrista y La bañista de Lerma son dos esculturas que los visitantes podrán observar en la exposición que rinde homenaje al mexicano que formó parte de la segunda generación del exilio catalán en México y quien proyectó el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California; la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música, entre otros recintos universitarios.

Fotos: Juan Antonio López.