Avance de las atletas auriazules

Podio para puma en el Nacional de Escalada

Paola Durán, alumna del posgrado en Diseño Industrial, finalizó en tercer lugar en el certamen celebrado en Querétaro

Paola Durán, alumna del posgrado en Diseño Industrial, logró el tercer lugar del Campeonato Nacional de Escalada, modalidad dificultad, celebrado en el Escalódromo Sector V de la capital de Querétaro.

Asimismo, Tatiana Bárcenas Barreto y Rubí Méndez Martínez, ambas estudiantes de Veterinaria, terminaron en cuarto y quinto sitios, respectivamente.

“Este resultado representa para Paola una gran mejoría porque no había conseguido subir al podio en un Nacional; había sucedido en regionales y siempre entraba al final, pero no quedaba entre los tres primeros. En general fue una gran competencia para el equipo, porque también clasificaron a la final Tatiana y Rubí”, comentó Arturo Alavez, entrenador en jefe del equipo de escalada de la UNAM.

Otro atleta auriazul con buen resultado fue Rodrigo Castañón, de la Facultad de Música, quien quedó en octavo lugar en la primera vez que clasifica a una final.

Foto: cortesía Edson Ríos.

El certamen consiste en una fase eliminatoria en la que participan por región del país y avanzan a la gran final los mejores escaladores, quienes compiten para definir a los campeones nacionales. El ganador es quien llegue más alto tras superar una pared con 15 metros de recorrido, desde el piso hasta el punto más alto.

En las eliminatorias se escalan dos vías (paredes), quien llegue más alto en el menor tiempo es el que entra a la final donde son vías más difíciles. El que logre el top (cima) es el campeón. Si dos llegan al top se desempata por tiempo; si empatan por tiempo el ganador es quien hizo menos en las vías que se escalaron antes, en la etapa clasificatoria.

En esta fase final se disputaron el título 48 escaladores, 16 mujeres y 32 hombres, representantes de los estados de Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y la UNAM, con 13 participantes.