Fin de semana de fiesta cultural

Poemas, arte, periodismo y equidad de género en El Libro y la Rosa

Universitarios y familias disfrutaron de más de 300 actividades que ofreció esta celebración

Entre rosas rojas, poemas, conferencias sobre cómics, feminismo, periodismo, los 50 años del alunizaje, Shakespeare y Cervantes, literatura de no ficción, clases de danza africana, teatro, visitas guiadas al MUAC, talleres de arte gráfico, música y miles de libros, la UNAM celebró la undécima Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR).

Cientos de niños, jóvenes, estudiantes, exalumnos, familias enteras y público interesado de todas las edades asistieron este fin de semana a los foros instalados en los patios y jardines del Centro Cultural Universitario para deleitarse con una de las grandes fiestas de las letras y el arte que ofrece cada año nuestra Universidad.

La inauguración fue el viernes pasado. Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural; Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, y Rosa Beltrán, directora de Literatura, agradecieron a los cientos de asistentes que acudieron para disfrutar de las más de 300 actividades.

“¿Quién será, en un futuro no lejano, el Cristóbal Colón de algún planeta? ¿Quién logrará, con máquina potente, sondar el océano del éter y llevarnos de la mano allí donde llegaron solamente los insanos sueños del poeta? ¿Quién será, en un futuro no lejano, el Cristóbal Colón de algún planeta?”

El gran viaje (extracto), Amado Nervo 

Así, mientras unos decidían escuchar los audiolibros de Martín Caparrós, Felipe Garrido o Inés Arredondo, otros preferían ver en vivo a Emiliano Monge, quien presentó su libro No contar todo, o preguntarle a Julieta Fierro, Sergio de Régules y Miguel Alcubierre cómo seguir divulgando ciencia en México y cómo lidiar contra quienes aún defienden que la Tierra es plana.

Y mientras decenas de personas recorrían los pasillos en los que había 75 expositores con al menos 440 sellos editoriales a la venta, desde novelas clásicas hasta libros de química, género, historia, política, crónicas periodísticas y mucho más, en el Foro Alfonso Reyes otros tantos escuchaban la presentación de Evaporadas, las chicas malas de la literatura, o asistían a los foros Amado Nervo, Beatriz de la Fuente, y Sor Juana Inés de la Cruz o a la Sala Carlos Monsiváis y otros espacios.

La Fiesta del Libro y la Rosa se presentó este año en seis sedes universitarias; además del CCU, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca Roma y Museo Universitario del Chopo. Además, hubo una sede invitada, el
Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.

Crónica periodística

Con un merecido homenaje a la crónica periodística como un auténtico estilo literario, cada vez más en boga ante un mundo invadido por las fake news y la posverdad, la FLyR 2019 inició con una charla inaugural entre la periodista y escritora argentina Leila Guerriero y la escritora mexicana Rosa Beltrán.

La crónica periodística, usualmente desterrada de los encuentros literarios, se ganó un lugar central en esta feria por convertirse en un género imprescindible en los últimos años ante la necesidad de encontrar verdades y de reportar la realidad a profundidad, sin ficciones ni filtros y con un gran respeto por las letras. Porque en la crónica “la estética es una ética”, destacó Guerriero en la conferencia La Crónica como Forma de Vida.

 Rosa Beltrán y Felipe Garrido.
Rosa Beltrán y Felipe Garrido.

“(La crónica) es el placer de contar la historia (…) con temas que tratan la condición humana (…) con sujetos y ecosistemas a comprender, donde los detalles son lo que importan, donde los ‘calcetines del pianista’ son una metáfora para mirar al sujeto completo, con sus contradicciones y sus vilezas. Es mirar no por el ojo de la cerradura, sino abrir el foco de la cámara y ver todo”, señaló la autora de diversas crónicas, perfiles y libros como Los suicidas del fin del mundo, Plano Americano, Zona de obras y Una historia sencilla.

Sin embargo, también criticó los encabezados falsos y sesgados, la información editorializada y no verificada, la falta de investigación y el abuso de los poderosos para su beneficio. “Los medios tampoco son unos santos”, expresó.

“(En el periodismo) hay que cultivar una relación. A la gente hay que tratarla bien. No puedo ser una periodista brutal”, destacó Leila Guerriero, quien considera fundamental la responsabilidad social del periodista.

Después, en la mesa Mujeres Cronistas, Luisa Iglesias, Magali Tercero y Diana Gutiérrez, todas ellas escritoras que han incursionado en la crónica, hablaron sobre si este género puede considerarse literario y si hay una distinción entre escrituras femenina y masculina. Magali Tercero sostuvo que la crónica tan es un género literario que autores como Rubén Dario y José Martí la practicaron. La diferencia, agregó, es que a veces son periodísticas y a veces literarias, “depende mucho de quién la escribe”.

Cien años de Amado Nervo

Parte importante de la programación de la FLyR fue el homenaje por su centenario luctuoso a Amado Nervo, “un cadáver que sí tiene algo de carnita para resucitar”, comentaron el investigador Gustavo Jiménez y el ensayista Hernán Bravo.

Nervo, poeta y prosista mexicano perteneciente al movimiento modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, sembró en épocas tempranas los moldes de la literatura como la conocemos hoy en día con gran humor, ironía y mucha brevedad en sus crónicas y ensayos.

 La periodista y escritora argentina Leila Guerriero conversa con estudiantes.
La periodista y escritora argentina Leila Guerriero conversa con estudiantes.

El homenaje a Nervo incluyó otras charlas y conversatorios a lo largo de los tres días, en los que también se recordaron los cien años del fallecimiento del revolucionario Emiliano Zapata, se conmemoraron los 90 años de la Autonomía Universitaria, los 80 del exilio español y del nacimiento de José Emilio Pacheco, los 50 del primer alunizaje y el 30 aniversario de la muerte de la escritora Inés Arredondo.

Feministas presentes

Otro lugar concurrido por mujeres en particular fue el Ágora del MUAC, donde colectivas feministas ofrecían su arte gráfico plasmado en divertidos stickers, libretas, playeras, fanzines y botones, como parte de la sexta muestra del libro de artista La LibrA y la RosA, al tiempo que ofrecían conferencias y talleres sobre feminismo. A los interesados les recomiendan revisar el sitio www.pussypedia.net.

Alaciel Molas, Emma Dibs y David Hevia hablaron sobre el acontecer escénico.
Alaciel Molas, Emma Dibs y David Hevia hablaron sobre el acontecer escénico.

Paralelo a la FLyR se efectuó el coloquio Redes Sociales de Lectura en su décimosegunda edición. En la conferencia inaugural, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, habló de los desafíos actuales para la promoción de la lectura y la escritura, en particular ante la continua evolución de las tecnologías y las redes sociales. Si bien, dijo, la lecto-escritura será siempre la base de la transformación social, hoy en día hay nuevas categorías para su práctica que sus promotores tienen que tomar en cuenta. “Ya no nos movemos exclusivamente en el lenguaje verbal. Hablamos de nuevas categorías de prácticas de lectura en las que se están perdiendo las fronteras porque hay una gran diversidad que se desarrolla en diferentes ámbitos, que están en movimiento y en cambio”, concluyó.

También podría gustarte