Poesía en Voz Alta homenajeará al historiador Miguel León-Portilla

El programa incluye tres días de conciertos, batallas de hip hop, lecturas, un cadáver exquisito, un concurso de freestyle y una intervención sonora, entre otras actividades; todas son entrada libre

poesia

A 500 años de la llegada de la expedición de Cortés a México y su encuentro con Moctezuma, Poesía en Voz Alta (PVA) conmemora este acontecimiento fundacional de nuestra cultura a título doble. En primer lugar, con un encargo al compositor Rogelio Sosa inspirado en la labor incansable del antropólogo, historiador y pensador Miguel León-Portilla, cuya grabación del mito mexica de los cinco soles es el germen de una intervención sonora que incluye narraciones en español y náhuatl, voces e instrumentos en vivo y electrónica.

En segundo, ya insertos en el ámbito del rap (que de nueva cuenta ocupa un lugar fundamental en el programa de PVA), mediante una batalla épica entre el conquistador español y el emperador azteca, escenificada por Vincent Velázquez como Hernán Cortés, Bankai con Suerte como Moctezuma y Victoria Cuacuas como La Malinche.

El sábado 24, día del rap en PVA, inicia con un concurso abierto de freestyle y culmina con la presentación en mixteco, español e inglés del oaxaqueño Una Isu y enseguida del venezolano Akapellah, estrella fulgurante de la improvisación vocal. La lectura de Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, a cargo de estudiantes del Centro Universitario de Teatro, es un guiño a los orígenes de PVA en la Casa del Lago.

El espíritu vanguardista y multidisciplinario de los fundadores se advierte también en un moderno cadáver exquisito que conjuga poesía, ilustración y música con la participación de Carla Faesler, Horacio Warpola y Bef, entre otros. Un gran poeta de nuestros tiempos, el rockero Lou Reed, figura en la inauguración de PVA en su faceta menos conocida gracias al concierto del conjunto berlinés zeitkratzer, que ofrece su versión para ensamble de Metal Machine Music, disco precursor del noise que Reed grabó para sorpresa de todos en 1975.

Intervención sonora
Espacio Sonoro
Viernes 24 de mayo | 19:30
Domingo 26 de mayo | 15:00

Ocaso de los soles es una intervención sonora comisionada por Casa del Lago UNAM con motivo de los 500 años del encuentro de Cortés y Moctezuma, inspirada en el trabajo revelador del mundo náhuatl de Miguel León-Portilla. El punto de partida es el mito mexica de los soles cosmogónicos, grabado por León-Portilla para la colección Voz Viva de México, que alterna en la pieza con la narración de los presagios funestos de la caída de Tenochtitlán y con distintos elementos sonoros. La obra cuenta con narradores en español y náhuatl, voces e instrumentos en vivo y electrónica. Fue concebida para el Espacio Sonoro de Casa del Lago, equipado con un dispositivo sonoro multicanal y ubicado en un jardín junto al Lago de Chapultepec.

Concierto
Metal Machine Music
Foro Arreola
Viernes 24 de mayo | 21:00
Entrada libre, previo registro https://forms.gle/trLC75hLJZZRKmgv6

Cuando apareció Metal Machine Music de Lou Reed en 1975 , la mayoría de sus seguidores y el ámbito del rock en general no supo qué pensar. El disco ocupaba los cuatro lados de dos vinilos con una mezcla de feedback modulado y efectos de guitarra que prescindía no solo de la voz del rockero sino de cualquier melodía y ritmo; el resultado “disgustará a muchos de ustedes y no los culpo”, anticipaba el propio Reed. La revista Rolling Stone resumió este fracaso comercial (pero que no tardó en ser objeto de culto) como “el gemido tubular de un refrigerador galáctico”. Sin embargo el célebre crítico Lester Bangs, extasiado con este improperio desfachatado de Reed, lo señaló como “el mayor disco jamás hecho en la historia del tímpano humano”.

Reed había insistido sin éxito a la disquera RCA que el álbum encajaría mejor en su línea clásica que en la de rock. No sorprende por tanto que Reinhold Friedl (pianista y director de zeitkratzer, inclasificable y deslumbrante ensamble alemán con más de dos décadas de trayectoria) evocara a Stockhausen y Xenakis y no a The Velvet Underground tras escucharlo. La admiración de Friedl llevó a zeitkratzer a acometer la intimidante tarea de convertir esta grabación precursora del noise y la música industrial en una partitura para su ensamble. Luego de recibir un demo de su criticado opus convertido en música contemporánea (para alientos, cuerdas, piano y percusión, todos amplificados), el escepticismo inicial de Reed se convirtió en entusiasmo, a tal grado que se sumó a la ejecución de “su” partitura en una presentación en Berlín. Este concierto, en el marco del debut de zeitkrazter en nuestro país, nos ofrece un ingreso alternativo al mundo sonoro de uno de los indudables poetas del rock.

fpva

Anfitriona: Aideé Balderas | Tornamesas: Dj DiavlidForo Arreola | 15:00

• Batalla épica

Cortés vs. Moctezuma