Oferta en español

Populares, los cursos en línea de la UNAM

190107-Aca8-f1-cursos-online
En la UNAM no sólo se han desarrollado cinco de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) más populares en español de 2018; también se cuenta con 76 opciones para que cualquier persona acceda al conocimiento y a la cultura de manera fácil y gratuita.

Los cursos con más alumnos inscritos el año pasado fueron: Cómo hacer una tesis, Finanzas personales, Contabilidad para no contadores, Aprender e Introducción a Data Science.

Más de 60 por ciento de los beneficiados con esta actividad académica son mexicanos y el resto son ciudadanos de 194 países; algunos se conectan desde sitios tan alejados o desconocidos como la Isla Mayotte, al norte de África. De ese modo, “la UNAM fortalece su labor de extensión del conocimiento y la cultura”, afirmó Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

En el primer trimestre de este 2019, estimó, se espera alcanzar la cifra de dos millones de personas que han tomado alguno de los MOOC de esta casa de estudios, desde que se iniciaron en 2013.

Temas variados

Cervantes Pérez indicó que se ha trabajado con entidades académicas de diferentes áreas del conocimiento para tener una oferta variada en un esquema abierto, gratuito y accesible para todos. En el año que recién concluyó se consolidaron temas relacionados con la capacitación y actualización de profesionales; tal es el caso del diplomado en Inteligencia artificial, el cual fue asignado a la UNAM mediante un concurso en el que participaron miembros de otras universidades de Coursera.

Asimismo, refirió que la Universidad tiene la capacidad de desarrollar entre 25 y 30 MOOC al año. Para el primer trimestre de 2019 se lanzarán nueve cursos más. Sin embargo, el éxito más que en la cantidad, radica en la calidad y talento de sus académicos, quienes desarrollan los contenidos y conforman gran parte de la riqueza de la institución.