El epicentro fue en Ciudad Hidalgo, al suroeste de Chiapas.

¿Por qué no se sintió tan fuerte el sismo de 6.5?

Xyoli Pérez Campos, investigadora del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, nos explica por qué el movimiento telúrico no encendió la alerta sísmica.

Este viernes un sismo de magnitud 6.5 y epicentro en Chiapas, sacudió a la Ciudad de México. Sin embargo, ni los daños, ni la sensación fueron altos, debido a que la magnitud no es lo mismo que la intensidad, explica Xyoli Pérez Campos, investigadora del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La magnitud de un sismo se refiere al tamaño del mismo, es decir, cuál fue el área que se rompió, cuánta energía liberó; mientras que la intensidad se refiere a qué tan violento fue el movimiento donde nos encontramos, en este caso, la Ciudad de México.

Para una misma magnitud, puede haber diferentes valores de intensidad, la cual depende de la distancia a la cual nos encontremos del epicentro y también de las condiciones locales del subsuelo. Entonces, a pesar de haber sido un sismo de magnitud 6.5, por su lejanía a la Ciudad de México, no provocó alteraciones importantes, apuntó.

La investigadora recordó también que un número amplio de réplicas de un sismo de una magnitud 6 hacia arriba, puede ser normal, en el de esta mañana, se habían registrado 23 hasta las once de la mañana, y señaló que se esperan más réplicas, que pueden seguir incluso unos días después.

Sobre la alerta sísmica, Pérez Campos recordó que ésta se opera en la Ciudad de México y la maneja el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, y se activa en caso que un sismo vaya a provocar movimientos importantes.

“En general, los sismos de magnitudes mayores de 5.5 pueden llegar a presentar esos movimientos violentos, siempre y cuando se presenten a las distancias correctas para provocarlos”, comenta la investigadora.

Para terminar Pérez Campos señala que “este sismo al haberse encontrado tan lejos de la Ciudad de México pues no ameritaba una alerta porque no iba a provocar movimientos violentos.”