Portal en línea para mejorar prácticas docentes

Los profesores tienen la opción de tomar hasta 38 cursos especializados

190429-Com3-des-f1-practicas-docentesPara actualizar a los profesores de la UNAM, desde el nivel medio superior hasta el posgrado, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) creó una propuesta formativa que integra experiencias y aprendizaje a distancia.

Se resume en un portal en línea llamado Trayectorias Docentes Personalizadas (https://trayectorias.cuaed.unam.mx), donde los profesores pueden conocer sus habilidades y tienen la opción de tomar hasta 38 cursos especializados que combinan, de acuerdo con su experiencia y preparación previas, en una escala de cuatro pasos.

“En este portal se incluyen todas las disciplinas, los maestros serán los alumnos, probarán algunos problemas a los que éstos se enfrentan y ensayarán sus habilidades en la era digital”, señaló Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED. En algunas entidades académicas los docentes tienen la responsabilidad de tomar capacitación, que debe de ser mínimo de 40 horas al año. Hay una oferta que la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) conforma, pero no siempre cumple lo que los maestros necesitan, reconoció Cervantes.

“Un grupo de alrededor de 60 académicos de diversas áreas laboró durante año y medio tratando de identificar los ejes en los que los docentes debemos tener cierto tipo de competencias”, dijo.

Tras año y medio identificaron los nueve ejes más importantes. Estos son: el tecnológico (el único obligatorio para dominar esta plataforma), que selecciona, desarrolla y genera creativamente escenarios para el aprendizaje, mediante la interacción y la adquisición de experiencias significativas, trabajo colaborativo y fomento al aprendizaje autónomo; y ocho ejes optativos, dependiendo de la formación y las habilidades de cada usuario: psicológico, pedagógico, sociohistórico-económico, didáctico, filosófico, epistemológico, de la comunicación y de gestión.

Fortalecer

Los objetivos del programa son fortalecer la enseñanza docente innovadora con principios de equidad, inclusión y atención a la diversidad; generar una oferta formativa integral, personal y flexible que mejore la calidad del aprendizaje; y favorecer la creatividad en la práctica educativa por medio de recursos digitales.

El modelo surge de una organización del conocimiento con base en los ejes formativos mencionados, cuyo fin es generar respuestas a los desafíos que enfrenta la docencia en el siglo XXI.

La mezcla entre el curso elegido y el nivel de aprendizaje logra una combinación individual y flexible; por eso se llaman trayectorias personalizadas.

Los niveles de dominio se dividen en cuatro: dos básicos, llamados receptivo y resolutivo, y dos avanzados, uno autónomo y el otro estratégico. “Cada curso está diseñado para realizarse en aproximadamente 20 horas, en una modalidad a distancia, de manera autogestiva y flexible”, comentó Cervantes.

Además de ser adaptable a los requerimientos, intereses y habilidades de cada profesor, el portal emite vía electrónica una constancia con valor curricular.