Premian a ganadores de Diseñarte Sostenible

La materia prima fue donada por empresas comunitarias

Kevin Camarillo, Karen Hernández, Diana González, Marlene Sandoval y Marco Almaraz. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Como pocos elementos en la Tierra, la madera es uno de los más nobles que ofrece al usuario un sentimiento agradable al tacto, de ahí la importancia de conservarla y aprovecharla, consideró el exrector José Sarukhán Kermez.

El también titular de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) felicitó a los jóvenes de la UNAM que participaron en el concurso y la exposición temporal Diseñarte Sostenible, creando sillas, xilófonos y otras piezas que podrán ser aprovechadas por comunidades forestales.

disenarte

El concurso se dividió en dos categorías: diseño utilitario y artístico. En ambos casos se otorgó además del diploma y el reconocimiento en la exposición, un premio en efectivo y un viaje a las comunidades que donaron la madera, para que conozcan mejor el trabajo de las entidades productoras.

El primer lugar en la categoría de diseño utilitario lo obtuvieron Marco Yair Almaraz y Humberto Guapio, ambos de Arquitectura; el segundo fue para Diana Laura González Sánchez y Marlene Sandoval Olivar, las dos de Artes y Diseño. En diseño artístico el primer puesto lo ganó Kevin Ricardo Camarillo Salas y el segundo Karen Itzel Hernández Leyva, ambos de Artes y Diseño.

Además, Sarukhán destacó que una porción enorme de los ecosistemas naturales son propiedad de comunidades rurales indígenas que viven de la madera, es su patrimonio y fuera de la actividad agrícola ese recurso no les ha dado ningún beneficio.

“Sería absurdo quejarse de que lo cambian o destruyen, pues de otra manera no viven. Si quieren enviar a sus hijos a la escuela, dinero para comer o medicinas necesitan ingresos. Esta es una realidad de un país con la cuarta o quinta biodiversidad más grande del mundo”, reflexionó el ecólogo.

En torno a los diferentes ambientes forestales, agregó, se ha generado toda una gama de conocimiento que ha pasado de generación en generación. La gente ha aprendido a manejar la madera de forma lúdica y el arte popular mexicano se basa en él, además de usarla para construir casas, elaborar instrumentos de cocina, etcétera.

“La madera es un material con el que la persona puede pasar la mano y sentir algo muy especial, genera un placer enorme. Cuando estaba en la dirección del Instituto de Biología me regalaron una pieza de palo fierro en forma de foca. Cuando estaba muy tenso, pasar la mano por el lomo de ésta era un descargador monumental, creo que porque somos naturaleza, pese a que hay muchos que no lo piensan así”, comentó Sarukhán ante padres y alumnos reunidos en el Teatro del Museo Universum.

Diversidad

César Domínguez Pérez-Tejada, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, detalló que Diseñarte Sostenible presenta 39 trabajos elaborados por estudiantes en el marco del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad de la Conabio, en conjunto con el programa Producir Conservando, Biodiversidad y Comunidades Sostenibles, de Universum, Museo de las Ciencias.

La convocatoria, impulsada también por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y por Fomento Social Banamex invitó a alumnos de las carreras de Diseño y Comunicación Visual, Artes Visuales, Arte y Diseño y Diseño Industrial, tanto de licenciatura como maestría, para diseñar piezas originales a partir de madera donada por empresas comunitarias, que son certificadas por sus prácticas sostenibles con la biodiversidad de Oaxaca y Quintana Roo.

“Me llama la atención la diversidad de motivos, tamaños y formas de las obras; en algunas es difícil distinguir lo utilitario de lo artístico, otras utilizan la naturaleza orgánica de la madera y sacan provecho de sus caprichosas formas. En algunas más la madera se unió a la voluntad del artista que impuso simetría y rectitud en la forma, una maravilla ante las texturas y colores de las maderas”, concluyó Pérez-Tejada.
190422-Com2-des-f2-disenarte-sostenible