Programa Espacial Universitario

Premian a los mejores satélites enlatados

La UNAM premió a los mejores participantes del Tercer Concurso de Satélites Enlatados CanSat 2017-2018 en el que participaron alumnos de bachillerato y licenciatura), con el objetivo de que obtuvieran una experiencia práctica con tecnología espacial.

La UNAM, por medio del Programa Espacial Universitario (PEU), reconoció a los mejores ingenios del Tercer Concurso de Satélites Enlatados CanSat 2017-2018, los que fueron construidos, diseñados y probados por alumnos de bachillerato (categoría iyari) y licenciatura (categoría miztli), con el objetivo de que obtuvieran una experiencia práctica con tecnología espacial.

El certamen se dividió en siete etapas. Se inscribieron 60 equipos con más de 300 estudiantes, provenientes de distintas instituciones de educación superior del país. A la fase de lanzamiento, ocurrida el 28 de abril, llegaron 200 jóvenes integrados en 29 conjuntos, quienes pusieron en órbita su prototipo.

El CanSat es un proyecto satelital completo; abarca concepción, diseño, construcción, pruebas en tierra, vuelo y reporte científico correspondiente. Además se utilizan antenas, computadoras de abordo, sensores de presión, de temperatura, velocidad. Todo eso tiene que funcionar, incluida la trasmisión de los datos, dijo José Francisco Valdés, titular del PEU.

Foto: Erik Hubbard.

Ganadores

La escuadra triunfadora en la categoría de nivel medio superior fue Gravitboys de la Preparatoria 6, integrada por Ivana Sánchez Olivares, Julián Sánchez de Santiago, Roberto Marcelo Ramírez y Luis Gustavo Alonso. El segundo sitio fue para Gravitones de la Prepa 9, y el tercero para Puma Feroz de Prepa 2.

En ceremonia, realizada en el Auditorio del Edificio Yelizcalli de la Facultad de Ciencias, se entregaron también los reconocimientos a la categoría de nivel superior, en la que ganaron dos equipos: Rho-ket, de Ciencias, conformado por Claudia Zendejas, Arturo García, Óscar Márquez y Blanca Saraim Zavala.

Además de la agrupación BalamSat, de la Facultad de Ingeniería, compuesta por Mauricio Domínguez, Ricardo Flores, David Lugo, Fernando Razón Astorga y José Luis Santos. Estos equipos trabajaran juntos para acudir a la próxima edición del CanSat Competition, a realizarse en Texas.

El segundo sitio fue para Adrastea, el tercer lugar correspondió a Semper Deinceps y el cuarto para Rocket.