Difusión cultural

Premio de periodismo a Creadores Universitarios

Pablo Romero, Luis Villegas, Luis Díaz y Víctor Valles.

El programa de televisión Creadores Universitarios, que producen desde 2013 la UNAM y Televisa, recibió el Premio Nacional de Periodismo, que entrega el Club de Periodistas de México, AC, en la categoría de difusión de la cultura, por un trabajo sobre literatura en lenguas indígenas.

La pieza galardonada –del reportero Víctor Valles, los realizadores Luis Díaz y Pablo Romero y el editor Luis Villegas– tuvo como base una entrevista con el poeta Hubert Matiúwaa (Hubert Martínez Calleja), originario de Malinaltepec, comunidad localizada en la montaña de Guerrero, quien recibió el año pasado el Premio de Literaturas Indígenas de América 2017, que se entrega durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su libro premiado, que tiene el título Xtámbaa o Piel de Tierra, reúne 50 poemas escritos en lengua me’phaá o tlapaneca y español.

Ventana en televisión abierta

Creadores Universitarios es un programa que fue fundado hace cinco años y se transmite en el canal Foro TV, los sábados a las 11 de la mañana y los domingos a las 7 de la noche. Su objetivo es presentar ejemplos de la investigación, docencia y difusión cultural que hace la UNAM, mediante una ventana en televisión abierta.

A lo largo de su primer lustro de actividad, ha transmitido mil 200 reportajes sobre ciencia, tecnología, cultura y deportes. Cada año se realizan unas 180 entrevistas con expertos universitarios en diferentes campos del conocimiento humano.

La entrevista con Hubert Matiúwaa presenta su camino de estudios y creación literaria en la que se narra el periodo en el cual este joven escritor, de 31 años de edad, estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional.